Conducir hasta la gasolinera más barata: la dudosa creencia de ahorrar dinero

El incremento del precio de la gasolina he hecho que los conductores realicen largas colas en las gasolineras más baratas para repostar

Guardar

Repostaje en una gasolinera. / Archivo
Repostaje en una gasolinera. / Archivo

Acudir a una estación de repostaje que tenga el precio más barato se está convirtiendo en una práctica muy habitual entre los canarios, sobre todo tras el crecimiento del precio del combustible, el cual ha aumentado hasta en un 40% durante los primeros meses del año. A raíz de esto surge una cuestión que se lleva planteando entre la ciudadanía durante las últimas semanas, ¿realmente se ahorra dinero? 

Desde la subida de precios, las estaciones de repostaje de las islas con los precios más asequibles se ven sorprendidas casi a diario con largas colas de vehículos que quieren poner gasolina. Las opiniones son diversas: hay conductores que creen firmemente que vale la pena, mientras otras personas consideran todo lo contrario.

Método de ''ahorro'' 

Aunque de forma general se considera como un método de ahorro, lo cierto es que fuentes del sector automovilístico comentan a Atlántico Hoy que, a no ser que dicha estación quede de paso en el trayecto que hace un vehículo o cerca de un domicilio, no se puede producir ningún tipo de ahorro. El pasado domingo 31 de julio, una estación de servicio ubicada en Tenerife, concretamente en Las Chafiras, albergaba una cola que se extendía por la carretera del polígono solo para poner gasolina en una estación que en ese momento tenía precios asequibles. ¿Resulta rentable mantener el vehículo encendido tanto tiempo y mantenerse en la fila?

''Si una persona vive en la zona norte de Tenerife y la gasolinera más barata se encuentra en el área metropolitana, el conductor va a gastar lo que le queda de combustible. Mover el vehículo no solo significa gasto de gasolina, también poco a poco se van desgastando sus componentes, y más si se hacen diariamente trayectos largos'', explican. 

Otra de las dudas que surge es sobre si el combustible barato que se le está poniendo al vehículo es de buena calidad. En este sentido Celedonio, experto de larga trayectoria en el sector, subraya que a veces "las gasolineras más baratas suelen luego tener más consecuencia y problemas para los vehículos". En contrapartida, este tipo de estaciones suele manifestar que poseen ''calidad-precio'' que supone ''un alivio para los conductores''.

Entre 20 y 30 céntimos de diferencia

En la actualidad, las estaciones más económicas ubicadas en la isla de Tenerife, la mayoría de autoservicio, se encuentran en zonas como el polígono de El Mayorazgo en Santa Cruz y poseen una diferencia entre 20 y 30 céntimos con respecto a las demás. Aunque a simple vista no parezca una diferencia muy grande, muchos conductores optan a diario acudir a las gasolineras más baratas con el fin de ahorrarse unos céntimos. 

En general, el precio medio de la gasolina 95 actualmente es de 1,5 euros el litro a falta del descuento de 20 céntimos subvencionado. Por su parte, la gasolina 98 se encuentra bajo un coste medio de 1,6 euros el litro. En este sentido, aunque sigue siendo alto, el precio de la gasolina ha disminuido en las últimas semanas al menos un 10%. 

Archivado en: