El presidente de la Confederación Canarias de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha insistido este jueves en que en 2026 será preciso trabajar para eliminar las "barreras estructurales" que "están lastrando la economía y la competitividad" en el archipiélago.
En declaraciones a los periodistas con motivo del tradicional almuerzo navideño que ofrece la CCE, Ortega ha señalado también que la cierta ralentización que ha producido en la economía y en el empleo en 2025 vendrá con "mayor presión" en 2026.
Un año de ajustes
Ha indicado que el próximo año se acaban los fondos europeos que se inyectaron tras la pandemia, por lo que ha pedido "precaución" para no adoptar medidas que lastren el crecimiento económico.
"Vienen curvas", ha advertido Ortega, quien ha considerado que medidas estructurales como las laborales adoptadas por el Gobierno central, "a espaldas de las empresas", pueden condicionar el crecimiento económico cuando la coyuntura sea negativa.
Ortega ha expresado también su preocupación por el riesgo que entraña para las islas el nuevo presupuesto de la UE, ya que los fondos destinados a la Regiones Ultraperiféricas como Canarias pasarían a estar gestionados por el Estado.
Por ello, ha pedido tanto al Gobierno canario, cuyo presidente, Fernando Clavijo, ha asistido al almuerzo, como al de España, representado también por el ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres, que se unan y trabajen para corregir esta situación.
Más turismo
El presidente de la CCE ha abundado en que es necesario diversificar la economía canaria, pero "aprovechando el turismo, que es nuestro motor económico y social".
Además, ha recalcada el valor de las más de 146.000 empresas y autónomos existentes en Canarias: "son los que sostienen la actividad económica y el empleo y procuran la cohesión".
Ortega ha apuntado que "estamos en un cambio del modelo productivo que hay que mejorar, pero aprovechando el turismo, que es "nuestro motor económico y nuestro pilar".
Diversificar
Ha defendido que es necesario diversificar la economía trabajando en otros sectores como el primario, el industrial y el de servicios, y aprovechar las oportunidades nuevas que ofrecen las energías renovables, la economía azul y la circular, pero hay que superar las barreras que impiden la mejora económica, ha remarcado.
Según el presidente de la CCE, la baja productividad, el absentismo laboral, el exceso de burocracia y la falta de vivienda, que está afectando al proyecto de vida de los jóvenes y de las familias, así como la atracción de personal cualificado, son los problemas estructurales que afectan al desarrollo de Canarias.
Ha recordado que las oportunidades de crecimiento de Canarias también se sustentan en su Régimen Económico y Fiscal (REF), que ha insistido en que es necesario defenderlo para poder "crecer en igualdad y crear empleo y riqueza".
Con respecto al año que concluye, Ortega ha dicho que en 2025 la economía ha evolucionado bien en las islas, pues sigue creciendo más que Europa y que España debido al turismo, por lo que ha reiterado que hay que apoyarse en ese sector para diversificar la economía.