La confianza empresarial mejoró un 1,1% para el tercer trimestre de 2025 con respecto al segundo, con lo que suma tres trimestres consecutivos al alza a pesar del anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien en Canarias este indicador cayó un 2,1%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el indicador que revela que el balance de "expectativas", es decir, optimistas menos pesimistas, es de 9,6 puntos, de forma que se modera respecto al trimestre anterior, cuando con 11,2 puntos marcó el mayor dato desde que se empezó a publicar en 2013.
Pese a la guerra comercial iniciada por la Administración estadounidense, el 23,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 14,1% opina que será desfavorable.
Subida de precios
Además, el 14,8% de los empresarios considera que el empleo aumentará en el tercer trimestre, frente al 9,6 % que cree que disminuirá, y el 11,9% prevé subir los precios y solo un 5,1% espera bajarlos.
Respecto al trimestre finalizado, el 23,3% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio entre abril y junio y el 12,7% opinó de forma desfavorable.
La confianza en la construcción
Cuatro de los cinco sectores analizados mejoraron su confianza empresarial en el tercer trimestre, sobre todo transporte y hostelería (3,2 %), mientras que la construcción presentó el único descenso, del 0,2%.
Las pequeñas empresas, de 10 a 49 asalariados, fueron las menos optimistas y mejoraron su confianza en un 0,4%, mientras que las mayores, con plantillas superiores a las 1.000 personas, y las de entre 200 y 999 empleados fueron las más optimistas, aumentando su confianza un 1,6 % en ambos casos.
La confianza empresarial sube en el tercer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior en doce comunidades autónomas y desciende en las otras cinco, detalla el INE.
Los mayores incrementos se producen en Baleares (5%), Cantabria (4,4%) y Galicia (3,5%), mientras que los mayores descensos se dieron en la Extremadura, donde cayó un 3,4%, en Canarias donde bajó el 2,1% y en la Comunidad Valenciana, donde lo hizo un 0,5%.
