El Consejo de Ministros destina 6 millones de euros a Canarias para atender a menores migrantes

Esta cantidad forma parte de una partida de 35 millones | Ceuta y Melilla recibirán 4,5 millones de euros cada una y otros 20 millones se distribuirán entre las comunidades autónomas de destino

Guardar

Menores migrantes llegados a las Islas junto a los equipos de atención / EFE
Menores migrantes llegados a las Islas junto a los equipos de atención / EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una partida presupuestaria de 35 millones de euros para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por parte de los principales territorios de llegada y las comunidades autónomas que participan en el sistema de reubicación de estos menores.

El presupuesto aprobado se divide en dos grandes bloques. Por un lado 15 millones de euros se destinarán a Canarias, Ceuta y Melilla, que son los principales puntos de entrada de las rutas migratorias africanas. De estos, 6 millones irán al archipiélago canario, mientras que las ciudades autónomas recibirán 4,5 millones cada una.

Unos fondos destinados a cubrir los gastos relacionados con la atención inmediata, acogida, escolarización, inserción sociolaboral, apoyo psicosocial, representación legal y asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo de los menores migrantes.

Por otra parte, habrá una segunda partida de 20 millones de euros que se distribuirá entre las comunidades autónomas de destino, excepto el País Vasco y Navarra, que reciben la financiación a través de sus propios sistemas de concierto.

Esta asignación está destinada a facilitar el traslado de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta a otras comunidades autónomas. En 2024, se espera que 347 de estos menores sean reubicados, mientras que los 53 restantes permanecerán en Canarias y Ceuta, que recibirán financiación para cubrir los gastos derivados de su atención.

Objetivos

Dice el Gobierno en una nota que el principal objetivo de esta financiación es garantizar que las comunidades autónomas cuenten con los recursos necesarios para brindar una atención integral a los menores migrantes no acompañados.

Esto incluye no solo la atención inmediata y la acogida, sino también medidas de largo plazo como la inserción social y laboral, la escolarización y el apoyo psicosocial.

Además, los fondos pretenden cubrir los gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas en el sistema de acogida y los costos estructurales asociados.