Contratar en Semana Santa, un problema para las empresas canarias

Semana Santa supone un periodo de mayor trabajo para el sector del transporte, el comercio y la restauración; sin embargo, el absentismo laboral o la baja productividad dificultan la contratación de personal para afrontar la carga de trabajo

Guardar

Una camarera prepara las mesas / EFE
Una camarera prepara las mesas / EFE

Las previsiones de Randstad señalan que se generarán 7.980 contratos en Canarias durante Semana Santa, un 23,3% más que en 2023, periodo en el que se firmaron 6.470 vacantes. No obstante, desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) no terminan de ver que pueda producirse ese nivel de contratación ante las dificultades que se presentan a la hora de encontrar trabajadores. 

Semana Santa abre la temporada turística de sol y playa en la Península, mientras que implica el fin de la temporada de invierno en Canarias, el periodo de mayor captación de visitantes para las Islas. El foco de empleo no se pone, por tanto, en los hoteles canarios como en el resto del territorio nacional, sino en los sectores de transporte, hostelería, entretenimiento y comercio, ya que la población local se suma en estos días libres a disfrutar de su ocio. 

Comercio, transporte y restauración

Serán los restaurantes, las tiendas y el transporte de turistas quienes sientan el ajetreo de Semana Santa y se vean con la necesidad de ampliar sus plantillas para poder afrontar la afluencia de visitantes extranjeros y nacionales, así como las propias personas residentes en el Archipiélago. 

Así lo señala José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo en la provincia de Las Palmas (FEHT), quien pone de ejemplo Gran Canaria o Tenerife, islas donde la población local aprovecha los cuatro días libres para ir del norte al sur, por lo que “hay un mayor trabajo en el sector del taxi, del comercio y restauración por la parte de hostelería, fuera de los hoteles”. 

Pocos días de contratación

Esta temporada supone una mayor contratación de personal para el aumento de la carga de trabajo; sin embargo, que sean “solo” cuatro días complica las circunstancias de contratación porque “no es fácil contratar a alguien para tan pocos días y pagar el salario de 30 días del mes a un trabajador por cuatro días es inapreciable”, indica Mañaricua. 

Esto implica, según apunta José Cristóbal García, vicepresidente de la CCE, tener que “bastante flexible a nivel contratación” durante etapas como estas, aunque “cada vez existe menos flexibilidad” a la hora de la creación de contratos. Esto puede conducir a optar por empresas de empleo temporal, en cualquier caso. 

Dificultades para contratar

A este factor temporal se le suman otras circunstancias como la baja productividad o el nivel de absentismo laboral que generan problemas en la contratación de empleados, continúa García, a pesar de que haya demanda para cubrir los puestos de trabajo e “intención, pero la realidad la veremos en su momento”. “Estamos especializados en el servicio a las personas”, por lo que “el turismo, comercio, restauración, transporte, etc. forman una parte importante de nuestra economía y eso requiere mano de obra preparada”, explica el vicepresidente de los empresarios. 

Se reflejan así las dificultades a la hora de encontrar personal, hasta el punto de que “hoteles pagan a sus trabajadores para que busquen más empleados”, ejemplifica García con el caso del hotel en Lanzarote que ofrecía 500 euros a su plantilla por hacer efecto llamada para trabajar. Y estas complicaciones no solo quedan en un periodo corto como Semana Santa, sino que existen más problemas añadidos “a medio y largo plazo que habrá que resolverlos, como la falta de vivienda para los trabajadores en zonas turísticas o cercanas”.