Los contratos indefinidos ya lideran frente a los temporales en Canarias

Los meses de abril y mayo han sido los dos primeros meses en los que la firma de contratos sin límites de duración han superado a los temporales

Guardar

Terraza en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, con una trabajadora limpiando una mesa. / EFE
Terraza en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, con una trabajadora limpiando una mesa. / EFE

Los contratos indefinidos se están convirtiendo en la norma de contratación en Canarias. Abril y mayo han sido los dos primeros meses en los que la firma de contratos sin límites de duración han superado a los temporales. El Archipiélago se convierte así en una de las comunidades con mejor porcentaje de indefinidos en el último mes, a lo que se suma que las cifras de paro actuales han alcanzado un descenso que no se veía en los últimos 14 años

Aunque el sorpasso es ligero la brecha anterior era realmente amplia, de hecho cuando más atrás se remonta al histórico de datos de contratos del Ministerio de Empleo más domina la temporalidad sobre los contratos indefinidos. En mayo, se firmaron un total de 59.723 contratos en Canarias, de los que 30.219 fueron indefinidos y 29.504 temporales. Si se comparan estas cifras con las del mismo mes de 2021, el mercado laboral canario se encuentra con una caída del 13,84% de los contratos temporales pero un aumento del 432,3% de los indefinidos. 

Aumento progresivo en 2022

En enero, justo el mes en que entró en vigor la Reforma Laboral y en el que las compras navideñas y las rebajas fomentaron la empleabilidad, los contratos firmados fueron 54.959: 10.623 indefinidos y 44.336 temporales, lo que refleja una amplia grieta entre ambos tipos. Tan solo un mes antes, en diciembre de 2021, la disparidad era aún mayor: de los 59.284 contratos que se pusieron en marcha en Canarias solo 7.363 no tenían fecha de finalización, es decir, el 12,42%. 

Con el paso de los meses, el Archipiélago experimentó un retroceso de contratos temporales que dieron espacio a los indefinidos. En febrero se firmaron 14.985 contratos indefinidos frente a 40.163 temporales, mientras que en marzo se pusieron en marcha 26.058 contratos indefinidos cuando los temporales aumentaron hasta los 48.739. 

Pero en abril todo cambió. Justo el 30 de marzo terminó el plazo de tres meses que el Gobierno dio a las empresas para adaptar sus contratos a la nueva reforma. Esto supuso que en abril, de los 61.479 contratos que se rubricaron en Canarias, 32.635 fueron indefinidos y 28.844 fueron temporales, es decir, el 53% de los que se pusieron en marcha no tenían fecha de finalización. 

Luces y sombras para sindicatos y patronales

Desde el sindicato Comisiones Obreras de Canarias, el secretario de Política Institucional, Empleo y Migraciones, Ignacio López, ha destacado que estos datos demuestran que “el exceso de temporalidad que había anterior a la reforma laboral no estaba para nada justificada” y que por ello “tenemos que seguir en esta senda de que este empleo se siga creando de forma progresiva”. 

Una valoración mucho más positiva que la que han realizado desde la CEOE de Tenerife. Según han defendido en una nota de prensa, si se profundiza en el tipo de contrato “vemos (que) el 36,2% de los indefinidos corresponden a la modalidad de fijos discontinuos”. Añaden que “la realidad económica de la isla”, basada en el sector servicios, se ha acomodado en la figura del fijo discontinuo, “por lo que se trabajan las mismas horas que antes de la reforma laboral pero ha cambiado la tipología del contrato utilizado”, defienden. 

Pese a la duda de la patronal el cambio de tendencia en la tipología de contratos se refleja en los datos. Tal y como también explica López, el 13% de los contratos fijos firmados han sido conversiones de eventuales a indefinidos. En relación a ello, ha comentado que “los deberes en este aspecto de convertir los contratos eventuales en fijos se están realizando de un modo correcto e importante”.

Archivado en: