Crece la preocupación entre los agricultores ante los robos de aguacates

Actualmente se están produciendo robos de aguacates, incluso de variedades como la 'hass' que se encuentran creciendo y su tamaño en esta época es equivalente a una bola de golf

Guardar

Cosecha de aguacate en una finca. / WIMBER CANCHO - UNSPLASH
Cosecha de aguacate en una finca. / WIMBER CANCHO - UNSPLASH

A los problemas de los agricultores como la sequía, las plagas o la dificultad económica que les supone su producción se le suma un nuevo condicionante: los robos en las cosechas. 

De hecho, según confirman a Atlántico Hoy dos asociaciones del sector, ya se están produciendo robos de productos como el aguacate, incluso los que todavía no han crecido. Como ya ha informado este medio, su cultivo es escaso en estos momentos debido a que no es época y no se pueden importar por causas fitosanitarias, algo que ha incrementado potencialmente su precio hasta 17 euros el kilo o que un solo aguacate supere los 4 euros.

Esto ha causado que los agricultores locales estén tomando ciertas medidas como poner vallas, e incluso en algunos casos electrificadas según ha podido saber este medio. Desde grandes superficies como Leroy Merlín también han notado un incremento en venta de dispositivos de seguridad para proteger propiedades. 

Medidas para los robos

Desde asociaciones del sector como COAG Canarias confirman a Atlántico Hoy que existe preocupación entre los agricultores por los robos. ''En las jornadas sobre seguridad en las explotaciones que se llevaron a cabo antes de verano, las cuales se hicieron tres en Tenerife, desde las fuerzas de seguridad se recomendó que los agricultores pusiesen medidas de seguridad adicionales en las fincas, por lo que es muy probable que haya gente incorporándolas'', señalan.

Aunque por ahora parece que no se han tomado más medidas legales de las habituales, ya que según han confirmado a este medio fuentes de la Guardia Civil, no hay constancia de un aumento de denuncias por robos en cultivos al menos en la provincia tinerfeña.

Con motivo de conocer si ha habido un increcimiento en medidas de seguridad, desde Leroy Merlin comentan a Atlántico Hoy que han notado tanto a nivel nacional como en las Islas un aumento superior al 54% en la compras de productos smarthome y seguridad para vigilar propiedades, como pueden ser los cultivos.

Reunión con el Cabildo 

En zonas de Canarias, como el norte de Tenerife, se están produciendo bastantes robos de aguacate e incluso de la variedad hass, la cual estaría lista para octubre o noviembre. Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja, señala que los aguacates que se están robando no están maduros y que a lo mejor algunos han recibido algún tratamiento fitosanitario. 

''La compaña no ha empezado y se están llevando hasta el hass, que ahora mismo es del tamaño de una bola de golf'', explica. En este sentido subraya que para este viernes habrá una reunión con el Cabildo de Tenerife a petición de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan) para analizar la situación.