La falta de organización y la climatología frenan cosechas como la papa o el aguacate en Canarias

El alto precio de los aguacates, que ya oscila entre los 15 y los 17 euros el kilo, así como el temor que haya escasez o aumento de precios en la papa, ha generado incertidumbre en la sociedad canaria

Guardar

Papas junto a un aguacate. / MONTAJE AH
Papas junto a un aguacate. / MONTAJE AH

El alto precio y la escasez de productos como el aguacate, que ya oscila entre los 15 y 17 euros el kilo, o el temor de que la papa pueda verse en esta situación debido a la poca producción local y que no se puede importar de Inglaterra –el 90% de la que consumimos en esta época viene de allí— preocupa a los consumidores de las islas.

De hecho, debido a esta situación han surgido diferentes preguntas en la sociedad canaria de cara a la producción local, sobre todo por qué hay tanta importación de productos que se pueden cultivar en Canarias o por qué la producción local no puede cubrir las necesidades de las Islas.

Principalmente, que escasee producción de alimentos como los aguacates o las papas locales depende de dos factores: la organización y la climatología. Además es necesario que la producción aumente, pero el sector insiste en que hay que garantizar el agua de riego para que esa producción crezca.  

Papa y aguacate

La rentabilidad de los cultivos es la problemática del campo canario. ‘’No tenemos una organización en muchos casos. Por ejemplo, con el tema de la papa, se debería ir organizando las cosechas y las siembras, pero todos sembramos y cultivamos a la vez’’, explica Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja.

Climáticamente también hay otro condicionante, ya que hay productos que son de temporada, como es el caso del aguacate. ‘’No tenemos aguacates en el árbol para cosechar durante los meses de julio y agosto, o tenemos muy pocos para abastecer a todos el mercado. Con las papas pasa lo mismo, la cosecha termina aproximadamente en junio y hasta diciembre no volvemos a cosechar papas en las Islas. Por eso tenemos ese hueco temporal en el que no tenemos producción local’’, señala.

Más producción y almacenamiento

¿Y cómo se podría evitar la escasez de cosecha local? Lo ideal, según Asaga, sería aumentar la producción, aunque lo principal es poder almacenarla. Hernando señala que estaría bien tener las infraestructuras de almacenamiento y conservación adecuadas para tener toda esa producción almacenada e ir sacando al mercado según se necesite.

‘’Si inundamos de repente el mercado se baja el precio mucho con el caso de la papa, que se hunden los precios y a la gente evidentemente no le sale rentable, o en el caso del aguacate que sube demasiado el precio y también es un problema’’.

Otros productos que pueden ser kilómetro 0

Canarias es un territorio donde se puede producir cualquier cosa. ‘’Tenemos climas y microclimas suficientes como para poder cultivar cualquier tipo de producto o criar cualquier tipo de animales. La cuestión es si somos competitivos con respecto a las importaciones, que es la principal problemática’’, explica Hernando. También subraya que por este motivo se han mantenido cultivos que no tienen tanta competencia porque no pueden traerse de fuera, como son el aguacate, la papaya, el plátano, el mango y la piña tropical.

¿Cuáles son los principales cultivos que podríamos tener aquí? Hernando explica que forrajeros o de cereales, aunque, por temas de superficie o por la incapacidad de poder mecanizar con grandes maquinas al final no se hace rentable, y por ello la gente trae más del 90% del producto de fuera. ‘’Con toda esta crisis de la ganadería se hace mas que evidente que deberíamos tener algo de producción local’’, reflexiona.

También se podría incrementar la producción de legumbres o cebollas. ‘’De las legumbres solo producimos el 3 o 4 por ciento y de cebollas que producimos un 30 podríamos producir muchísimo más, cuando es un producto muy empleado de nuestra gastronomía. Nos viene competencia de fuera, que es tremenda’’. A estos productos se le suma la leche, las carnes o los huevos, cuyas producciones se podrían incrementar mucho más. ‘’De hecho llegamos a estar en un autoabastecimiento del 90% de huevos y ahora ha bajado en torno a un 60 y pico’’.

Agua de riego

Para paliar la situación, Hernando considera que es necesario buscar la manera en la que el producto sea rentable. ‘’Principalmente viene por la concentración de la producción en cooperativas, que se pueda abastecer logísticamente a grandes distribuidores como las cadenas de supermercados, y poder servir durante gran parte del año con producción y con unas calidad y presentación determinada que es lo que suelen pedir’’.

Aunque para que esta producción aumento, el secretario general de Asaga considera que deben tener agua de riego. ‘’Hay muchos problemas de suministro, sobre todo este verano. Una vez se cubra eso de base, podemos proponer el aumento de la producción’’

Archivado en: