Narvay Quintero lamenta la ‘’alerta’’ que se ha creado alrededor de la escasez de papas

El consejero Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha puntualizado que ''alguien se ha aprovechado y ha habido especulación" y ha asegurado que ''no se ha acabado la papa ni estamos desabastecidos"

Guardar

Narvay Quintero durante el pleno del Parlamento de Canarias. / ÁLVARO OLIVER - AH
Narvay Quintero durante el pleno del Parlamento de Canarias. / ÁLVARO OLIVER - AH

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado durante el pleno del Parlamento que lamenta ''la especulación y la alerta más de lo necesario que se ha hecho'' en relación al tema de la papa y la plaga del escarabajo. 

Por ello Quintero ha garantizado que ''se están buscando soluciones'' como por ejemplo llegar a un acuerdo con Reino Unido para volver a importar papa ''con todas las garantías''. A su vez ha señalado que desde allí se traslada que ''se ha aislado el foco'' y que ''existe una franja de seguridad''. 

Preguntado por el Partido Popular, PSOE y Vox ha puntualizado que ''alguien se ha aprovechado y ha habido especulación" pero asegura que ''no se ha acabado la papa ni estamos desabastecidos". En este sentido el consejero subraya que se ha intentando ''tranquilizar a la población'' aunque asegura que ha sucedido una situación similar a la COVID ''agotándose las papas en los supermercados'', culpando así a esta alerta. 

Búsqueda de papas 

Narvay Quintero también ha recalcado que los importadores ''están buscando en otros países papas libres de plaga'' y de igual forma ha señalado su preocupación por la papa de semilla debido a que las Islas ''importan más del 90% desde Reino Unido y las primeras plantaciones, de octubre a marzo, dependen de las mismas'' y por ello ''las acciones a futuro pasan por aumentar la producción local''. 

Quintero ha señalado que el escarabajo ha puesto en jaque el producto, mientras lo relacionaba con las ''consecuencias negativas de la globalización'' enlanzándolo así con las normas fitosanitarias en la importación. Además quiso recordar la polilla guatemalteca ''que entró en 1999 a las Islas y se redujo la producción de papa de 125 millones de kilos que había en 1985 a los 59 millones''. 

''La producción se ha recuperado, y hoy por hoy en Canarias se produce el 62% de la papa que se consume en las Islas, casi 100 millones de kilos, con lo que se autoabastece durante ocho meses, pero en los cuatro restantes depende de las importaciones, que han coincidido con la aparición de esta plaga en Reino Unido'', ha señalado.