Los primeros 100 días de la Consejería del Sector Primario, marcados por la papa y los incendios

El consejero, Narvay Quintero, explicaba que también se habían encontrado el déficit económico de la empresa publica GMR al igual que dos incrementos del POSEI adicional que no se llegaron a tramitar

Guardar

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero. / Consejería
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero. / Consejería

La crisis en la importación de la papa de Reino Unido por la plaga del escarabajo, así como los incendios en La Palma y Tenerife, han marcado los primeros 100 días de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.  Unos primeros meses que, en palabras del responsable del área, Narvay Quintero, se han basado sobre todo en medidas a corto plazo para el sector y planificar estrategias de cara al futuro.

Entre estas medidas a corto plazo destacó la modificación del REA y del POSEI, las ayudas directas a la ganadería y la pesca, así como las reuniones ante el problema del agua de riego, al igual que analizar que Canarias pueda tener cantidad suficiente de semilla propia de la papa para no depender del exterior. En cuanto a otras demandas del sector, como el impulso del plan forrajero que se aprobó hace nueve años, el consejero apostó por volver a redefinirlo pero dando las ayudas directamente al sector.

Quintero también señaló que están tratando con varios imprevistos "que heredaron del Gobierno anterior" con importes del POSEI adicional no solicitados así como el déficit financiero superior a los 2 millones de euros de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR).

Modficacion del REA y POSEI

Entre las primeras medidas mencionadas por el consejero, Quintero resaltó que en julio se dio la primera modificación del REA, después de cuatro años, aumentando así un 20% las ayudas al sector ganadero, además de los 8 millones de forma directa para los sobrecostes del sector. También anunció que han planteado otra modificación del REA para la papa de semilla, con el fin de que tenga una ayuda ampliada para la próxima temporada. El consejero recordó que en los últimos cuatro años sobraron 20 millones de euros de economía del REA que tuvieron que ser devueltos a Europa. 

A esto se unen las ayudas al sector pesquero, con fondos propios. ''Hay una mala temporada de pesca por el cambio climático con la subida de la temperatura del agua, ya que las especies de túnidos que pasaban por aquí lo hacían porque el agua era más fría’’, explicó Quintero, quien afirmó que se va a ampliar en casi un millón de euros la ayuda a la flota de barcos canarios ''ajustándonos a las exigencias europeas y subvencionando el máximo posible por días de pesca y gasto de combustible'', apuntó. 

Para los problemas del agua de riego, Quintero incidió en que se han producido reuniones con Seiasa y los cabildos para las inversiones de 51 millones de euros para modernización, y de igual forma planificaron una medida que mostrarán a las instituciones insulares en enero sobre la necesidad de cada Isla, tanto en infraestructuras hidráulicas como hídricas de cada cultivo. 

Situaciones sobrevenidas: dos incendios y la papa

El consejero añadió que en estos 100 días también se han enfrentado a situaciones sobrevenidas, como son los incendios de La Palma y Tenerife. Puntualizó así líneas de ayudas para las dos islas, resaltando que en Tenerife, junto al Cabildo y el Gobierno de España, para paliar las más de 3.000 colmenas quemadas, la idea es que en dos o tres años la isla vuelva a poseer la cantidad de colmenas que tenía.

La papa ha sido uno de los mayores hándicaps en el inicio de esta Legislatura. ''El escarabajo ha puesto en jaque el consumo de un producto muy nuestro. No tenemos competencia, y el trato fitosanitario del Gobierno de España es diferente al de la Península. A pesar de ello trabajamos mano a mano para resolver el problema de la papa de consumo y de semilla. Nos preocupa mucho, y de ahí la ayuda del REA para aumentar e incentivar que la gente pueda plantar papa y no depender tanto del exterior'', explicó Quintero.

Además se ha encargado un estudio con Cultesa para ver la posibilidad de sanear dos o tres variedades, las más consumidas en Canarias, para que en dos o tres años se pueda tener la cantidad suficiente de semilla que frene esa dependencia.

Déficit económico de GMR y medidas adicionales no solicitadas

Narvay Quintero afirmó que se han encontrado una consejería con algunos problemas heredados. En el caso de la empresa GMR, suma un déficit financiero de 2 millones de euros, que es un problema tanto para la empresa publica como para el sector. ''Esperamos que antes de final de año esté resuelto, pero hoy en día sigue siendo un problema económico, por lo que la empresa no puede desarrollar la ayuda al pequeño y mediano productor por ese déficit''. 

El consejero también señaló otro problema como la consolidación de incrementos de distintas medidas del POSEI adicional --que financia el Estado-- para las campañas 2022 y 2023 sin cobertura financiera. “Esto supone 6,7 millones y 10,2 millones respectivamente que debe abonar el Gobierno de España y que el anterior Ejecutivo canario no requirió en su momento", señaló el consejero, quien añadió que "están intentando solventar este problema" aunque no corresponde "a la Comunidad Autónoma" poner los fondos.

Otro de los problemas tiene que ver con los decretos urbanístico y agrícola para la reconstrucción de La Palma tras el volcán, sobre los cuales "pesan advertencias del Gobierno de España de invasión de varias competencias estatales, sobre la posible inconstitucionalidad de algunas disposiciones que afectan a la propiedad privada, además de la necesidad de informe de evaluación ambiental, y varios requerimientos para aclarar contenidos", concluyó Quintero.