Cruz (Cotime) afirma que el REF es “un gran incentivo que hoy no es jurídicamente seguro”

Guardar

Samuel Cruz, decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz, habla sobre el REF./ Cotime
Samuel Cruz, decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz, habla sobre el REF./ Cotime

El decano del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales (Cotime) de Santa Cruz de Tenerife, Samuel Cruz Palenzuela, ha declarado este jueves a Atlántico Hoy que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias es “un gran incentivo” que “hoy por hoy no es jurídicamente seguro”.

Es por ello que Cotime, junto a una veintena de instituciones y asociaciones profesionales del Archipiélago, ha firmado un manifiesto en el que denuncia que la adaptación fiscal del REF “sigue confinada” en Madrid, desde donde no se ha hecho “prácticamente nada” veinte meses después de la declaración del Estado de Alarma por COVID-19. Una situación que se ha visto agravada por la erupción del volcán de La Palma, que hace más necesaria que nunca una adaptación a la realidad actual.

“El REF no fue diseñado para afrontar circunstancias tan excepcionales, quedando muchos de sus mecanismos e instrumentos notablemente erosionados con motivo de la pandemia y del volcán”, aseguran los firmantes, quienes consideran que “la sociedad canaria no se merece la indiferencia ni más dilaciones en periodos como el que estamos viviendo”.

Posible incumplimiento

Desde el punto de vista del presidente de Cotime, el REF debe permitir acortar los sobrecostes que se padecen en Canarias por su condición de Región Ultraperiférica (RUP), lo que dificulta la creación y mantenimiento del empleo en las islas y que por ello contiene herramientas incentivadoras de la inversión y el empleo que están inadaptadas a la situación actual.

“Al finalizar 2020 veíamos como había determinada casuística normativa que no había quedado resuelta”, argumenta Cruz, poniendo como ejemplo a los hoteles cerrados que, en teoría, “podrían estar incumpliendo el REF si se hizo alguna reforma a través de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) o si se invirtió en ella para la creación de empleo”, puesto que, al estar cerrado y los empleados en ERTE, estarían incumpliendo con el incentivo, “lo mismo con una empresa de la Zona Especial Canaria (ZEC) que tiene que mantener un número determinado de empleados”.

Esta problemática llevó a los diferentes agentes socioeconómicos a pedir que estas situaciones se contemplaran normativamente para evitar problemas mayores en el futuro, como que la Administración considere que se están incumpliendo los objetivos deliberadamente.

Todo afectado por el REF

Para el decano de Cotime esto puede trasladarse a muchos ámbitos como las discotecas que han cerrado, los supermercados en los que se hace la compra o el autónomo que adquiere un coche para su labor profesional. “Todo está afectado por el REF; hay muchas situaciones diferentes que pueden afectarnos y si no se recogen estas particularidades nos podemos ver más tarde con un problema”.

Considera Cruz que el REF “tiene muy buen base”, pero el condicionante estructural de la ultraperiferia “se ha visto agravado por adversas circunstancias generadas por la pandemia y el volcán y ha supuesto la parálisis temporal de sectores vitales de la economía regional”, como se recoge en el manifiesto.

Es por ello que “los aspectos fiscales del REF deben ponerse al servicio de la reconstrucción social y económica de Canarias”, pues “es imprescindible que Canarias cuente con un marco tributario con seguridad”.

Afirma el presidente de los titulados mercantiles y empresariales que “esto es un tema político” que tiene dos formas de arreglarse: a través de la Ley de Presupuestos, donde las referencias a la REF son mínimas (solo contemplan la exención del Impuesto de Sociedades a las empresas adheridas a la ZEC, aunque deben tener una facturación mínima de 20 millones) o mediante un Real Decreto que delimite las posibles medidas a aplicar.

Reclamaciones

Se pide en el manifiesto un aplicación de mínimos como “la flexibilización de los plazos de inversión, de los periodos de uso de dichas inversiones, de los requisitos vinculados a la creación de empleo y la aclaración de los preceptos legales que generan incertidumbre para evitar que se retraiga el impulso que los incentivos del REF deben provocar para contribuir a la recuperación de la actividad económica y el empleo en las islas”.

Cruz asegura que “estamos todos de acuerdo en que esto debe verse reflejado en la norma, porque si no va a derivar en una inseguridad jurídica que siempre va a perjudicar a los mismos, los contribuyentes”.

Por último, Samuel Cruz quiere añadir que “tenemos que ser solidarios y todos los incentivos que se puedan aplicar a La Palma serán importantísimos”, como por ejemplo propiciar que “sea válido todo el suelo de la isla para materialización de la RIC, que fomentaría la inversión. Además, el Plan Estratégico de La Palma debe ser una realidad y el REF debe ir enfocado a ayudarlo. El foco debe estar ahí”, finaliza.