El Colegio Notarial de las Islas Canarias ha presentado en su sede de Las Palmas de Gran Canaria una herramienta que será clave para afrontar el problema de la vivienda en España. Se trata del Portal Estadístico del Notariado, una nueva plataforma que compila y pone a disposición de la ciudadanía y las administraciones públicas todos los datos de compraventa de casas en España.
El portal permite consultar de manera gratuita los datos reales y oficiales extraídos de las escrituras de compraventas
autorizadas ante notario en toda España, facilitando el acceso por territorios y barrios a los precios de las viviendas por metro cuadrado.
Vivienda pública
El objetivo principal, por tanto, es dar a conocer datos fiables que sirvan de base para el diseño de políticas públicas de vivienda, explica la presidenta del Consejo General del Notariado Español, Concepción Pilar Barrio del Olmo, además de ayudar a los ciudadanos a tomar la mejor decisión posible en la difícil tarea de comprar una vivienda.
"No queremos influir en los precios, sino dar datos reales, porque la información es poder", aclara Barrio del Olmo, que participó en la presentación del proyecto junto al decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Ruiz, , el director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra, el presidente de la Unión Internacional del Notariado, David Figueroa Márquez, y el viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez Santos.
Demostración
El propio Martínez Lacambra realizó una demostración de las funcionalidades de la plataforma, además de dar datos territoriales sobre los precios, la compraventa por extranjeros y el acceso de los jóvenes a la vivienda en Canarias, quizá los dos problemas más graves que tiene el mercado inmobiliario en las islas.

El portal registra el valor de transacción del metro cuadrado, con la capacidad de desagregar la información por códigos postales e incluso con una herramienta de búsqueda que abarca hasta cinco kilómetros a la redonda, siempre y cuando en esa zona se hayan vendido al menos cuatro o cinco casas (es una medida para evitar revelar datos personales).
Esto permite a los compradores y vendedores disponer de datos sobre el precio real de las transacciones, siendo la primera vez que existe una herramienta unificada y de libre acceso con esta información.
Los notarios se basan en datos que tienen solo quince días de antigüedad, lo que facilita que las administraciones tengan información actualizada para abordar el "grave problema de la vivienda", destaca Martínez.
Canarias
El portal lleva un mes en funcionamiento, se está presentando en todos los colegios notariales y atesora más de 200.000 consultas, con unos 30.000 usuarios registrados.
Entre las conclusiones preliminares extraídas, destaca que Canarias está entre las comunidades autónomas donde el precio de la vivienda se encuentra por encima de la media.
A septiembre de 2025, el precio por metro cuadrado en Baleares es de 3.820 euros, seguida de Madrid con 3.768 euros, País Vasco con 3.076, Cataluña con 2.605 y Canarias con 2.293, situándose la media de España en 2.166 euros por metro cuadrado.
Principales problemas
El Notariado sugiere que sus estadísticas pueden ayudar a focalizar las políticas de vivienda en las islas, condicionada por la falta de oferta, la limitación del territorio, el aumento de compras por extranjeros y las dificultades de los jóvenes para acceder a su primera vivienda.
En el conjunto nacional, existe un descenso significativo en el porcentaje de jóvenes (de 18 a 30 años) que acceden a la compra de vivienda. Hace diez años, el porcentaje de compradores era del 20,5 %, mientras que ahora ha caído al 11.5 %. En Canarias, ese descenso llega al 6,5 %, lo que convierte al mercado isleño en "muy excluyente" para los jóvenes.
La herramienta permite filtrar por código postales y hasta sacar perfiles de compradores por edades o nacionalidades, pero la presidenta del Consejo General del Notariado enfatiza que la función del Notariado es poner los datos sobre la mesa y no entrar en valoraciones o especulaciones, sino proporcionar la información para que las administraciones puedan actuar y los ciudadanos tengan más recursos para negociar o buscar los barrios que se adaptan a sus posibilidades.