Los cultivos ajenos al plátano sufrieron 4 millones de euros en daños

El Gobierno de Canarias cuantifica los daños causados por la erupción del volcán de La Palma más allá de las zonas afectadas directamente

Guardar

Los cultivos ajenos al plátano sufrieron 4 millones de euros en daños
Los cultivos ajenos al plátano sufrieron 4 millones de euros en daños

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha cuantificado en unos 4 millones de euros los daños provocados por la erupción del volcán en La Palma en cultivos diferentes al plátano en áreas fuera de la zona 0: el Valle de Aridane.

Vanoostende ha señalado que con estos costes de daños en el resto de cultivos se podrá sacar "en los próximos meses" una ayuda específica. Los cultivos afectados son los de flores, como las próteas; cítricos, otros frutales como aguacates y mangos, y hortalizas.

Importe subvencnionable

Hasta el momento, se ha realizado un estudio para detectar las afecciones de la erupción y su grado por cada zona y comarca para realizar los cálculos del importe subvencionable.

La consejera ha argumentado que el plátano haya tenido preferencia en el reparto de ayudas “porque es el más afectado y el más importante en la economía de la isla, y donde más trabajadores profesionales hay".

En este sentido, ha apuntado que los 1,1 millones abonados este viernes irán destinados a productores de la zona del Valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente.

Más ayudas

Aparte de estas ayudas, Vanoostende ha indicado que hay otras para reponer invernaderos, plantas y animales que murieron por el volcán y las obras de regadío para ir conectando las zonas que quedaron aisladas por las coladas, con la idea de poder comenzar con las nuevas plantaciones este verano.

Ha puntualizado que, además, se ha recuperado "un camino importante", el de San Isidro, por el que irá la nueva conducción de agua para riego y abastecer así a una zona de cultivo que quedó aislada desde septiembre de 2021 y que se ha "secado completamente".