De visita por las auténticas plataneras de Tenerife

El plátano es uno de los alimentos típicos de las islas Canarias. Por eso, no es difícil encontrarse con plantaciones de plátanos en Tenerife. Una visita a la isla requiere visitar alguna de estas plataneras.

Guardar

Plataneras de Tenerife / PEXELS
Plataneras de Tenerife / PEXELS

Los amantes de los plátanos pueden encontrar en las Canarias numerosas fincas de cultivos. Sobre todo en Tenerife hay plantaciones que son muy conocidas y donde existe la posibilidad de llevar a cabo diferentes rutas. También resultan muy interesantes las visitas guiadas donde, entre otros datos de interés, ilustrarse con su historia.

La Casa del Plátano de Icod

Esta finca platanera es ideal para conocer cómo se cultiva el plátano. Un lugar exótico que se puede recorrer cómodamente. En esta ruta destaca el aroma, el color y las diferentes variedades de este alimento.

Una experiencia única en la que sumergirse en la historia de Tenerife. La Casa del Plátano de Icod era una antigua vivienda que ahora ha sido reconvertida en museo.

Aquí se puede ver cómo el proceso que necesita esta fruta y las tareas que se efectúan para que el plátano esté en buenas condiciones.

Finca Las Margaritas Banana Experience de Tenerife

Esta plantación platanera, Las Margaritas Banana Experience, se encuentra en el sur de la isla. Nació en el 1977 gracias a la unión de dos familias provenientes de agricultores. Cuenta con la variedad de plátanos gran enana y gruesa palmera.

También cultivan otros frutos, como el mango, la papaya o el aguacate. Se ofrecen visitas guiadas, talleres, degustaciones y exposiciones.

Además de aprender cómo se cultiva el plátano y las labores agrícolas que se necesitan, los guías narran la historia local.

Una platanera en Canarias / EFE sector plátano
Una platanera en Canarias / EFE sector plátano

Ecofinca Platanológico

Para quienes buscan productos y alimentos ecológicos, esta ecofinca debe estar en su tour. La Ecofinca Platanólogico es una extensión agraria donde se trabaja con el cultivo ecológico. Además, desarrolla diversos proyectos de investigación sobre la agricultura ecológica.

Ofrece eventos, visitas guiadas, huertos escolares... y dispone de muchos senderos donde recorrer y conocer las diferentes plantaciones. Se busca fomentar la agricultura de una manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Y con cada visita, se dan a conocer estos valores.

El lugar es como un jardín botánico subtropical donde se cultivan varios alimentos, aunque el plátano es el principal.

La Orotava

Esta finca también promueve el cultivo ecológico de los plátanos. Se sitúa en La Orotava, una bella localidad ubicada al norte de la isla.

Se muestra cómo es el cultivo, cómo se recolecta y cómo se comercializan las diferentes variedades de plátanos. Al tratarse de una finca ecológica, también se explica cómo se interviene el suelo, se previenen las plagas, el abono que se usa...

Y, sobre todo, se pone especial hincapié en los requisitos necesarios para que conseguir un plátano ecológico.

Visitas guiadas por las plataneras de Tenerife

No hay duda de que un buen plan para entender más sobre la cultura de Tenerife es aprender todo lo relacionado con el cultivo de los plátanos. Recorrer las fincas, degustar las diferentes variedades, conocer la historia, descubrir las curiosidades de este rico y nutritivo alimento...

Visitar plataneras en Tenerife es una manera muy cómoda y amena de conocer todas las características de esta fruta típica de Canarias. Las visitas suelen incluir la explicación de un profesional de la cultura canaria, la entrada a la finca y la degustación. Pero, en función de la platanera, se brindan unos servicios u otros.

Si se desea recorrer lugares exóticos en un entorno natural, son visitas muy recomendables. Sin duda, una propuesta interesante que se puede llevar a cabo en familia, con una pareja o de manera individual.