Tenerife reserva casi 210.000 plantas de platanera para La Palma

El Cabildo asegura la reserva de plantas de platanera y se hara cargo de su coste si al final los agricultores no pueden comprarlas

Álvaro Oliver González / Agencias

Guardar

Una platanera en Canarias / EFE sector plátano
Una platanera en Canarias / EFE sector plátano

El Cabildo de Tenerife, a traves de la empresa Cultesa, reservan más de 209 mil plantas de platanera para agricultores palmeros que viesen sus cosechas afectadas por el volcán. Así lo explicó este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, después de reunirse con la responsable del sector primario del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y la gerente de Cultesa, Teresa Cruz Bacallado.

El consejero, que también preside Cultesa, explicó que muchas de las reservas vienen condicionadas por la reposición de las infraestructuras y conducciones hidráulicas que la erupción inutilizó. 

"Muchos agricultores y agricultoras tienen miedo a hacer sus pedidos porque no tienen garantías de poder regar o de que sus terrenos estén acondicionados para la siembra y por este motivo el Cabildo garantizará la reserva de las plantas de platanera, aunque finalmente los productores no puedan comprarlas", destacó Parrilla.

Confianza empresarial

Por esta razón, el Cabildo asumirá el coste de las plantas o buscará otros compradores en el caso de que finalmente los agricultores no puedan comprarlas. "Se trata de dar confianza empresarial y de depositar confianza en el agricultor", sentenció Parrilla.

Además, el consejero ensalzó la capacidad de Cultesa, que es una empresa agrobiotecnológica pública  y "la mayor de toda Canarias", y garantizó que la corporación insular "producirá todas las plantas necesarias para cubrir toda la demanda de la isla de La Palma".