El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Deuda, Cataluña y un aviso a navegantes: ¿está el REF en peligro de muerte como dice Clavijo?

Clavijo advierte sobre el futuro del REF en Canarias ante posibles cambios en la financiación autonómica y la condonación de deuda

marcos moreno

Fernando Clavijo lanzó un mensaje claro en el último pleno del Parlamento de Canarias: el Régimen Económico y Fiscal (REF) puede morir si el Archipiélago no gana la batalla de la condonación de la deuda. El presidente del Gobierno autonómico teme que sea el primer paso para que los fondos extra de las Islas queden fuera del sistema de financiación autonómica.

Todo tiene su origen en el pasado mes de septiembre, cuando el Estado anunció que perdonaría a las comunidades parte de la deuda que tienen acumulada. La medida permitía a Canarias quitarse de golpe y porrazo 3.259 millones de euros, pero al Ejecutivo regional no le salieron las cuentas porque se percató de que el REF no había quedado al margen.

Recurso extra

Tras hacer sus propios cálculos, llegó a la conclusión de que el Archipiélago debía librarse de pagar 1.700 millones más. Ahora el miedo ha crecido porque 2026 se encuentra a la vuelta de la esquina y el nuevo sistema de financiación autonómica está cerca. Existe temor a que el REF vuelva a excluirse si lo ocurrido con la condonación sirve como precedente.

La realidad es que, si eso pasara, las Islas dejarían de tener un recurso extra. Francisco Ramos, catedrático de análisis económico de la Universidad de La Laguna (ULL), comprende que hayan saltado las alarmas en el seno del Gobierno canario —porque podría generarse jurisprudencia con la condonación—, pero asegura que “el REF difícilmente puede morir”.

Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias. /EFE
Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias. /EFE

"Una de las regiones más pobres"

Argumenta que en el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea (UE) se respeta la condición de región ultraperiférica y que el REF está consolidado en la legislación española. incluso teniendo el REF seguimos siendo de los más pobres de España. “Incluso teniéndolo, seguimos siendo una de las regiones más pobres de España”, exclama el experto.

Ramos pone el foco en que Europa está llevando a cabo unos cambios legislativos con los que se podrían perder algunas especificidades y ventajas para las regiones ultraperiféricas como Canarias. Apunta que una de las razones es que las ayudas para las zonas más alejadas del continente podrían pasar primero por el Estado en lugar de realizarse un ingreso directo.

Financiación autonómica

La consecuencia es clara: el Archipiélago, si quisiera recibir el dinero, tendría que negociar en Madrid para que le reconocieran las especificidades. Pero la cosa no queda ahí porque además a eso se suma que hay islas europeas que quieren igualarse a las condiciones de región ultraperiférica sin serlo. Otro término clave es el principio de solidaridad.

El foco de la polémica con el nuevo sistema de financiación autonómica ha estado en que las comunidades más ricas y aporten una mayor cantidad al Estado, como es el caso de Cataluña, reciban más. El catedrático de análisis económico de la ULL subraya que, de esta manera, el principio de solidaridad se puede ver perjudicado —y, por ende, el Archipiélago—.

Imagen exterior del Parlamento de Canarias / EFE - CRISTÓBAL GARCÍA
Imagen exterior del Parlamento de Canarias / EFE - CRISTÓBAL GARCÍA

 

"No es un privilegio"

Volviendo al REF, Ramos insiste en que no se puede incluir en el reparto en un principio, sino que se debe respetar como un recurso extra. De lo contrario, “perdería toda su eficacia”. “Hay que defenderlo ante Europa porque no es un privilegio, sino que somos más pobres y tenemos unos costes por la distancia que no permiten que aquí haya una industria fuerte”, concluye.

Guillermo Marrero de la Nuez, vicedecano del Colegio de Economistas de Las Palmas, detalla que no hay una relación directa entre lo que es la condonación de la deuda y un ataque al Régimen Económico y Fiscal. Matiza que en ocasiones el REF no se entiende desde Madrid porque Canarias está incluida en las comunidades de régimen común.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE / QUIQUE GARCÍA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE / QUIQUE GARCÍA

La condonación

Al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con País Vasco o Navarra con sus fueros. Sobre cómo se ha gestionado la condonación de la deuda considera que “es injusto para las comunidades cumplidoras como Canarias han llevado sus cuentas con rigor y buena administración”. Asimismo, cree que es “un premio a las que más han gastado”.

Marrero de la Nuez sostiene que la actitud del presidente de Canarias en el pleno del Parlamento “está bien” porque ha detectado posibles riesgos en el REF y es “mejor adelantarse para evitar complicaciones en un futuro”. Añade que a esto se le suma el próximo presupuesto plurianual de la UE con relación a la política agraria común (PAC).

"Un aviso a navegantes"

El experto cuenta que se llevarán a cabo algunos cambios como que los recursos de la PAC para territorios como Canarias pasen primero por las manos del Estado. “Puede que nos tropecemos con un gobierno que no tenga tan al tanto la realidad particular de las regiones periféricas y se produzcan retrasos en la activación de esas ayudas”, agrega.

En cuanto al REF, no piensa que vaya a morir y destaca que la última modificación del Estatuto de Autonomía canario —aprobado mediante Ley Orgánica— lo blinda en sus artículos 166 y 167, así como asegura que sus recursos no se computen a efectos de cuantificar lo que le corresponde al Archipiélago por parte del Estado.

Más allá de eso, Marrero de la Nuez entiende que las palabras de Clavijo parten de haber detectado en la condonación de la deuda “falta de sensibilidad a las condiciones particulares de Canarias como región ultraperiférica, territorio fragmentado y archipiélago”. “Es un aviso a navegantes que enciende las luces de alarma para evitar mal de mayores”, sentencia.