Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. /EFE
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. /EFE

Clavijo prevé cerrar 2025 con el 97% del presupuesto anual ejecutado

Clavijo atribuyó los retrasos en la ejecución a las restricciones de la Ley Nacional de Contratos, que  son "muy garantistas", ralentizan los procedimientos administrativos y dificultan la ejecución de los proyectos

B.V.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el Ejecutivo autonómico cerrará 2025 gastando alrededor del 97% del presupuesto anualaunque en algunas áreas relacionadas con el desarrollo la ejecución se quedará entre el 45% y el 50%´.

En declaraciones a la Radio Canaria, Clavijo atribuyó los retrasos en la ejecución a las restricciones de la Ley Nacional de Contratos, que  son "muy garantistas", ralentizan los procedimientos administrativos y dificultan la ejecución de los proyectos, especialmente las vinculados a las obras públicas y a las inversiones. 

Clavijo considera que la Ley de Contratos del Sector Público debería revisarse para ganar agilidad en la gestión presupuestaria, sin embargo, indicó que, una vez adjudicados los tramos, la ejecución de la obra pública avanza "razonablemente bien". 

Infraestructuras

El presidente explicó que los mayores retrasos se concentran en los capítulos destinados a infraestructuras, donde los proyectos deben superar trámites como las declaraciones de impacto medioambiental y los procesos de contratación, a menudo prolongados por recursos e impugnaciones entre empresas.

Según detalló, estas circunstancias sitúan la ejecución en algunas áreas relacionadas con el desarrollo entre el 45% y el 50%, aunque subrayó que esta menor ejecución no implica que el dinero se pierda, sino que, en los próximos años, "cuando se ejecute la obra se avanzará. A veces, en obras que duran tres o cuatro años, se pega un tirón en el año dos o en el tres".

Como ejemplo de estos proyectos plurianuales, citó el cierre del anillo insular con el túnel de Erjos (Tenerife), la carretera de La Aldea (Gran Canaria), la próxima licitación del tramo Pozuelo en Fuerteventura, con una inversión de 215 millones de euros, o la LP-2 en La Palma, una obra que, recordó, ha sufrido importantes retrasos.

Fondos europeos

Clavijo también advirtió de las dificultades añadidas en la gestión de los fondos europeos, que atribuyó a la centralización administrativa por parte del Estado.

Según explicó, el incremento de la burocracia está impidiendo ejecutar a tiempo algunos recursos, una situación que Canarias ha trasladado a Europa, defendiendo que los fondos lleguen directamente a las regiones y no se concentren en el Estado.

En cuanto el presupuesto aprobado el martes para 2026, de 12.491,4 millones de euros, lo que supone 813,2 millones mayor que el presente, Clavijo aseguró que el Gobierno cuenta con capacidad suficiente para gastarlo.