El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles sus cuentas para 2026 con los votos a favor del grupo de gobierno (NC-PSOE), lo que da luz verde a un presupuesto de 1.055 millones de euros que aumenta los recursos destinados a políticas sociales y a la reactivación económica.
El presidente insular, Antonio Morales (NC), ha defendido que se trata del presupuesto "más importante en la historia del Cabildo", con "un fuerte componente de reactivación económica y de política social", áreas que recibirán 62 millones más que este año.
Continuidad al proyecto
Morales ha subrayado que el 62,62% del presupuesto va a "economía y políticas sociales" para así "dar continuidad a un proyecto de gobierno de progreso que en estos momentos tiene los mejores indicadores en energías renovables, en soberanía alimentaria, en seguridad hídrica y en nuevos nichos de generación de economía".
En estos momentos se están realizando obras por 2.000 millones de euros, con inversiones en los distintos lugares de Gran Canaria que tienen "un especial significado por su trascendencia económica y social", ha añadido.
Dependencia o vivienda
Morales ha explicado que su décimo presupuesto como presidente del Cabildo da "continuidad a un trabajo" y les "reafirma en el compromiso de transformar la realidad social y económica de la isla".
En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista Augusto Hidalgo, que ha destacado que las cuentas "garantizan sobre todo servicios que no van a ser financiados por la comunidad autónoma, fundamentalmente en dependencia o en vivienda, que es un elemento fundamental".
Presupuesto para vivienda
En este sentido, ha dicho el vicepresidente de la corporación, en materia de vivienda se llega a "los casi 60 millones de euros, más de 400 viviendas, casi 500 que vamos a construir, más de 2.700 viviendas que se van a rehabilitar en los próximos años".
Hidalgo ha subrayado que esto es algo que "nunca se había hecho en la historia de ningún cabildo en Canarias", además de "los servicios y la atención en dependencia, en recursos sociales y la inversión en grandes infraestructuras que generan actividad económica y empleo", que se garantizan.
Es un presupuesto que "a pesar de las circunstancias de tener un plan económico y financiero, va a garantizar seguir con estos diez años de gran inversión y generación de puestos de trabajo en la isla de Gran Canaria".