Cabildo de Gran Canaria. /Archivo
Cabildo de Gran Canaria. /Archivo

El PP enmienda el presupuesto de 2026: "Mantiene a Gran Canaria como 'segundona' en el Archipiélago"

Los populares presentan una enmienda a la totalidad de los presupuestos insulares de 2026 por considerar que no responden a las necesidades ciudadanas y que consolida un "régimen clientelar"

El Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos insulares de 2026. Los populares consideran que las cuentas no responden a las necesidades ciudadanas y mantienen a la isla como "segundona" en el Archipiélago, según afirmó su portavoz, Miguel Jorge Blanco.

El grupo denuncia que el presupuesto crece un 7,06% respecto al actual pero sostiene que el gobierno insular utiliza las cuentas para consolidar un "régimen clientelar" mediante subvenciones directas a entidades afines. Señalan que el área de Presidencia ha aumentado su asignación un 86% en tres años, hasta los 37,4 millones, de los que 30 millones serían destinados a fondos para colectivos vinculados al Ejecutivo.

Las "peores cifras"

El PP acusa al Cabildo de desatender materias como la vivienda, el empleo, la dependencia, la pobreza y la movilidad. Jorge Blanco afirmó que Gran Canaria presenta “las peores cifras” de paro del Archipiélago y que en octubre había 132 empresas menos inscritas en la Seguridad Social respecto al mismo mes del año anterior.

En vivienda, los populares aseguran que en los tres mandatos del presidente Antonio Morales no se ha construido ni un solo inmueble público, y que las cuentas del próximo año destinan solo 9,2 millones, el 0,81% del presupuesto, sin ayudas al alquiler ni medidas para incorporar viviendas vacías al mercado.

Política social

También consideran insuficiente la política social y recuerdan que más de 4.000 mayores y personas dependientes siguen esperando una plaza sociosanitaria. Critican el retraso del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que ya suma cuatro prórrogas y no ha puesto en marcha ninguna residencia prevista en siete años.

En materia de movilidad, el PP asegura que Gran Canaria sufre un "colapso circulatorio" y cuestiona actuaciones como pintar nuevas líneas en la GC-1 o el uso de grúas para retirar vehículos siniestrados. Según los populares, el presupuesto tampoco contempla obras para aliviar el tráfico en carreteras como la GC-1, GC-3 o GC-15.