La Fundación Puertos de Las Palmas evita confirmar si este año van a reanudar o no la alianza estratégica con el colectivo africano para celebrar las jornadas de la mujer portuaria.
Al menos dos asociaciones se han quejado por carta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) del cese de la colaboración internacional y han reclamado que se vuelvan a celebrar las tradicionales jornadas centradas en la mujer.
Plan de acción
La Fundación, que depende de la APLP, supedita cualquier decisión a la aprobación del plan de acción 2026 por parte de su asamblea de patronos.
Ese plan de acción aún no está cerrado y, cuando lo esté, deberá de ser aprobado por su asamblea de patronos, que está integrado por organismo públicos y algunas de las principales empresas del puerto.
Sus gestores se apoyan en ese formalismo para no pronunciarse sobre los llamamientos de las organizaciones africanas, que quieren revitalizar las Jornadas de la Mujer Marítima y Portuaria Africana y Española, las cuales se remontan a un convenio de 2007 y cumplieron diez ediciones en 2023. Desde hace año, coincidiendo con los cambios en la dirección del puerto, no han vuelto a organizarse.
Todo en el aire
Desde la institución alegan que se encuentran "analizando todo el plan de acción del año 2026" y que todos los proyectos deben pasar primero por la asamblea de patronos para ser valorados y aprobados según el presupuesto disponible.
"Hasta que no vayamos a asamblea no podemos confirmar en qué proyectos estará la Fundación en el año 2026", añaden desde la entidad, posponiendo cualquier anuncio oficial pese a las quejas de los colectivos africanos.
Quejas
Tanto la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias como la Asociación de Gestión de los Puertos de África del Oeste y del Centro han remitido sendas misivas a la Fundación y la APLP para retomar el convenio de cooperación, que sigue en vigor porque no ha sido denunciado por ninguna de las partes, recuerdan estas organizaciones, las cuales se sienten abandonadas tras el éxito de la última edición.
La Fundación Puertos de Las Palmas sí explica que su objetivo en esta nueva etapa es fortalecer el ecosistema portuario y mejorar la empleabilidad mediante la colaboración con centros educativos y empresas para formar a nuevas generaciones; priorizar la responsabilidad social y la cohesión de los barrios cercanos al puerto, situando a las personas como eje central de la actividad, y utilizar la cultura y el deporte para conectar con la ciudadanía, promoviendo la identidad marítima, la inclusión y los hábitos de vida saludable.
También aspiran a integrar la cooperación internacional y la solidaridad como parte fundamental de la identidad y responsabilidad global de la Fundación, además de apostar por la modernización tecnológica y la proyección exterior para consolidar la posición estratégica del puerto en el Atlántico, pero no aclaran si entre los proyectos para conseguir esos retos están las jornadas de la mujer portuaria africana y española.
