La histórica relación de cooperación entre la Fundación Puertos de Las Palmas y las instituciones portuarias de África Occidental y Central atraviesa un momento de incertidumbre, con críticas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) por su falta de compromiso para volver a celebrar las tradicionales jornadas de la mujer portuaria y marítima africana y española.
Dos de las organizaciones marítimas más importantes de la región, la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias y la Asociación de Gestión de los Puertos de la África del Oeste y del Centro, han remitido sendas cartas a la presidencia y dirección del puerto en las que solicitan una "revitalización" urgente de los acuerdos.
Diez ediciones
El último encuentro dedicado al empoderamiento femenino en los puertos fue en 2023. Era su décima edición y se celebró en Casa África, con la participación de 80 mujeres de África y España, que mostraron en la capital grancanaria su visión y experiencia en el sector portuario.
A estas últimas jornadas asistieron representantes de España, Marruecos, Senegal, Gambia, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Benin, Togo, Cabo Verde, Guinea Conakry, Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gabón y Ghana, entre otros países, pero desde entonces no se han vuelto a organizar.
La actual situación de incertidumbre ha motivado la queja de las dos asociaciones africanas, que han tratado sin éxito de reanudar la colaboración este 2025 con la Fundación Puertos de Las Palmas.
En términos generales, las jornadas buscan generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, además de destacar la importante contribución de las mujeres de todo el mundo al sector marítimo.
Sentimiento de abandono
El convenio de la Fundación Puerto de Las Palmas y la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias se remonta a 2007, con el compromiso de celebrar una vez al año las Jornadas de la Mujer Marítima y Portuaria Africana y Española. Pero, tras la exitosa edición de octubre de 2023, existe un silencio administrativo preocupante.
Magalie-Line Victoire Thaddée, coordinadora general de la Red, denuncia en su misiva un sentimiento de "abandono por un socio de elección sin explicación".
La organización subraya que el convenio sigue vigente y que estas jornadas son vitales para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de lazos entre mujeres de ambos continentes.
Un plan de choque
El secretario general de la Asociación de Gestión de los Puertos de la África del Oeste y del Centro, Jean Marie Koffi, coincide con su colega en el diagnóstico de la situación, incluso propone un plan para superar el desbloqueo y volver a organizar el evento.
Entre las propuestas destaca la creación de un órgano mixto con expertos de ambas regiones y operadores económicos interesados en el mercado africano; un programa trienal que incluya mentoría transfronteriza y formación técnica especializada, y un encuentro para definir nuevos objetivos comunes con un calendario preciso.
Importancia estratégica
Para las instituciones africanas, el puerto de Las Palmas no es solo un vecino geográfico, sino una plataforma fundamental para el desarrollo de sus cuadros directivos femeninos. Koffi destaca que la reanudación de esta alianza "reforzará significativamente la posición de las mujeres en el sector" y potenciará la propia plataforma portuaria de Las Palmas como referente regional.
Ambas organizaciones, en definitiva, solicitan reuniones formales para entender los obstáculos que han llevado a este freno en la cooperación, con el objetivo de explorar vías para retomar los proyectos comunes a la mayor brevedad posible.