La digitalización se posiciona como la asignatura pendiente para los comercios canarios

La falta de adaptación a la era digital es una de las carencias en las pymes Canarias | Desde la Consejería se han anunciado medidas como los bonos comercio para los municipios afectados por el incendio y para la cuesta de enero en toda Canarias

Guardar

Personas caminando por la calle del Castillo donde hay comercio minorista. / Alba Marichal (AH)
Personas caminando por la calle del Castillo donde hay comercio minorista. / Alba Marichal (AH)

A pesar de que el comercio en Canarias encadena una buena racha con 25 meses de crecimiento relacionado con la llegada de turismo, los comercios de las Islas aún se enfrentan a los problemas de la era digital.

En este sentido el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, expresó durante su participación en la comisión parlamentaria sobre el diagnóstico en materia de comercio en las Islas las diferentes medidas e inversiones que se van a tomar. Por ejemplo,  impulsar esa mejora en la innovación o la aprobación de tres millones de euros para bonos consumo para afrontar la cuesta de enero de 2024 así como los aprobados para los municipios afectados por el incendio de Tenerife repartidos en comercio y hostelería. 

A propuesta del GP Nacionalista Canario (CCa) el diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó la necesidad desarrollar iniciativas especificas para tender la mano, sobre todo a los autónomos, así como la mejora en la cooperación del Gobierno con los comercios o el impulso de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) en sitios menos turísticos.

En este sentido Bermúdez apuntó que en el primer año de pandemia se perdieron alrededor de 1.600 empresas y 987 fueron de comercio al por menor. A él se sumaron las peticiones de los grupos políticos, quienes en general coincidieron en varios puntos: apoyo al sector a pesar de los buenos datos de empleo y ventas, impulsar la digitalización, iniciativas como los bonos consumo, apoyo a las zonas comerciales, así como la ley o el observatorio de comercio.

Medidas 

Domínguez, quien reconoció que se debe impulsar por parte del Gobierno la colaboración con las administraciones supramunicipales con la prontitud que merecen, anunció además de los citados bonos consumo el desarrollo de un proyecto denominado 'Canarias destino comercial inteligente' de cara a la debilidad de la digitalización. Todo ello será a través de cuatro partidas con 9 millones de euros, insistiendo en la importancia de los recursos económicos y sobre todo el acompañamiento de la mano de universidades, la Formación Profesional y las confederaciones. 

Además de asegura que el Gobierno insistirá en esa modernización y en la apuesta por un plan director de promoción y transformación física de las zonas comerciales abiertas más alejadas de los núcleos turísticos. Domínguez también aseguró que el Observatorio del Comercio será una realidad en el ejercicio 2024 y que llevarán debate la Ley del Comercio.