Domínguez afirma la necesidad de impulsar a los autónomos en el sector agrario

El consejero y vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, puntualizó que uno de los objetivos es la búsqueda del apalancamiento del autónomo en el medio rural

Guardar

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, compareció este miércoles en comisión parlamentaria. / EFE -RAMÓN DE LA ROCHA
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, compareció este miércoles en comisión parlamentaria. / EFE -RAMÓN DE LA ROCHA

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Dominguez, afirmó este miércoles que de cara a la falta de relevo generacional y rentabilidad en el sector agrario, desde su consejería uno de los objetivos es la búsqueda del apalancamiento del autónomo en el medio rural. 

De esta manera respondía al diputado de VOX, Nicasio Galván, quien preguntó en comisión parlamentaria si se iban a tomar medidas para impulsar la creación y crecimiento de empresas en la economía rural, concediendo incentivos fiscales que permitan desarrollar empresas viables, rentables y atractivas a la inversión.

Para Domínguez no hay que tirar la toalla ante la falta de rentabilidad y relevo del sector, aunque subraya que las acciones pertinentes no se pueden generar sólo desde si consejería, sino que deben ser transversales

Pérdida de atractivo

Galván insistió en que el campo canario, a parte del relevo generacional, tiene otros problemas como la burocracia o la despoblación de las zonas rurales producida por la pérdida de atractivo del campo. Por ello considera que la educación tiene un papel fundamental, por ejemplo a través de los títulos universitarios relacionados con el sector, para impulsarlo. También apuntó que la clave para su avance pasa por la tecnología, la innovación, el autoempleo, el turismo rural y la fiscalidad. 

Manuel Domínguez reconoció que la burocracia en el sector primario "es enorme" y uno de los grandes problemas, algo que complica ese relevo. 

Innovación y minifundios 

A pesar de que la economía rural no llega al 2% del PIB canario y los porcentajes de ocupación no se consideran elevados rondando las 10.000 personas, Galvan resaltó la importancia del sector para la economía.  

Por ello, Domínguez puntualizó algunas debilidades en las zonas rurales canarias  poniendo de ejemplo la dificultad en cualquier plan de industrialización de incorporar el 5G en las distintas zonas del territorio en el Archipiélago. 

El consejero señaló los minifundios --que es un terreno agrícola poco extenso y poco rentable-- como otra debilidad, por lo que insistió en que la producción tiene costes mucho mas elevados que los que se puedan producir en otros lugares. Con respecto a la pregunta sobre fiscalidad, Domínguez señaló que a través del REF están trabajando en alguna acción concreta, puntualizando además el citado objetivo de cara a los autónomos.