Según los datos analizados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el sector de la auditoría vive un momento de crecimiento sostenido, con una facturación global de más de 980 millones de euros y más de 41.000 empleos en 2024, una dinámica positiva que podría acelerarse con la incorporación de nuevos perfiles derivados del auge de la digitalización, la integración de la sostenibilidad en las estrategias empresariales y compliance.
Indica que el sector de la auditoría vive un momento decisivo marcado por su creciente relevancia en una sociedad que exige a las empresas no solo revisar cuentas financieras, sino también demostrar su responsabilidad social y compromiso medioambiental.
Transformación digital
En un contexto de plena transformación digital, con la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, señala que la profesión se enfrenta al reto de hacer frente a la demanda de más auditores, mejor formados y con perfiles cada vez más especializados para responder a las nuevas demandas del marco regulatorio empresarial.
El análisis del Instituto Coordenadas apunta que el aumento de la demanda de auditores viene impulsado por la necesidad de responder al relevo generacional, con una edad media de 57 años, y de dar respuesta a los cambios digitales y exigencias del marco regulatorio en auditoría no financiera. Las compañías buscan profesionales capaces de analizar grandes volúmenes de datos, anticipar riesgos y evaluar su impacto social y medioambiental, con una visión integral del negocio.
Un pilar de confianza
Tal como señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente del Instituto Coordenadas, "más allá del control financiero, la auditoría se ha consolidado como un pilar en la confianza entre empresas, ciudadanos y Estado, donde la transparencia y responsabilidad social en las organizaciones está ganando presencia, generando un fuerte crecimiento en la demanda de auditores cualificados que se intensificará en los próximos años”.
Si hace unas décadas los auditores provenían exclusivamente de los estudios de economía y administración de empresas, el nuevo contexto abre grandes oportunidades laborales a titulados de campos como ingeniería, big data, desarrolladores de IA, ciberseguridad, RSC y gestión de sostenibilidad, lo que conllevará una demanda de talento más diverso y multidisciplinar, según el Instituto Coordenadas.
Oportunidades laborales
Los informes consultados por el Instituto Coordenadas orientan un fuerte crecimiento global del empleo tecnológico en los próximos años, con especial protagonismo de los perfiles en programación, análisis de datos y ciberseguridad. De acuerdo con la lectura que realiza el Instituto de estudios como Trabajar en 2033 de PwC, las TIC podrían generar un incremento de empleo cercano al 37% y el sector de la auditoría será uno de los ámbitos más demandantes de ese talento.
Las firmas de auditoría ya están implementando la Inteligencia Artificial para automatizar procesos, realizar análisis masivos de datos e identificar riesgos y anomalías en tiempo real, mejorando el rigor y la calidad que son sus señas de identidad. Esta digitalización, apunta el Instituto Coordenadas, está creando nuevas oportunidades laborales para perfiles tecnológicos, al tiempo que amplía la necesidad de auditores especializados en ciberseguridad.
Importancia de la sostenibilidad
El auge de la información ESG —ambiental, social y de gobernanza—, especialmente en sociedades cotizadas, ha impulsado la necesidad de auditores con conocimientos en sostenibilidad, una palanca de crecimiento para el mercado laboral. El Instituto Coordenadas recuerda que cambios legislativos como la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) están transformando el ámbito de la auditoría, incorporando la verificación de los informes de sostenibilidad, lo que impulsa la demanda de expertos en sostenibilidad dentro de las firmas y las empresas.
Atracción y formación de talento
Uno de los grandes desafíos, según el Instituto Coordenadas, será corregir el desajuste entre oferta y demanda de talento. Las vacantes cualificadas en áreas TIC son de difícil cobertura —solo uno de cada cuatro puestos se cubre en menos de tres meses— y el déficit de especialistas tecnológicos persiste, afectando también al sector de la auditoría.
“Es importante establecer sinergias entre universidades, colegios profesionales y empresas para acercar a los perfiles técnicos que requiere la auditoría y trasladar al talento joven el mensaje de que la auditoría brinda una oportunidad laboral de éxito”, afirma Lambás.
Propósito social
"Es conveniente que el sector trabaje para atraer al talento especialista en sostenibilidad, jóvenes que pueden ver en la auditoría un sector donde desarrollar una profesión con sentido social, contribuyendo a la transparencia y la responsabilidad social de las empresas, y siendo un garante contra prácticas como el greenwashing", indica Lambás.
El Instituto Coordenadas subraya que la auditoría ofrece una de las mejores puertas de entrada al mundo empresarial. Combina rigor técnico con visión global, espíritu crítico, independencia y compromiso ético, y su evolución hacia la sostenibilidad y la inteligencia de datos abre una oportunidad única para las nuevas generaciones, que pueden encontrar un espacio donde la tecnología y el propósito social convergen. Una demanda que las universidades deberían estar preparadas para cubrir.