La inmigración que llega a Europa, y que tiene Canarias como principal puerta de entrada, no solo es buena “sino necesaria”, aseguró durante una ponencia celebrada en Santa Cruz este viernes Eduardo Serra, quien fuera, entre otros muchos cargos, Ministro de Defensa desde 1996 a 2000.
“España está creciendo en población gracias a la inmigración y eso lo saben en Canarias mejor en la península”, dijo Serra, que continuó: "A mí me parece que la necesitamos, entre otras cosas, para pagar las pensiones". Sin embargo, en su opinión, "deberíamos tener cuidado en seleccionar quiénes vienen, gente que propicie un crecimiento de de la riqueza superior".
Unión Europea
En su charla titulada La geopolítica en un mundo en cambio, Serra expresó su preocupación por el rol de la Unión Europea en un escenario global de "constante tensión y alta temperatura", marcado por conflictos como la guerra en Ucrania y Gaza, las políticas de Donald Trump y la polarización política. "Estamos viviendo una época en la que Europa está empezando a desaparecer", sentenció.
Según el exministro, estas "altas temperaturas" geopolíticas aumentan la probabilidad de conflictos. Insistió en el "declive continuado" de Europa tras cinco siglos de hegemonía, señalando su retroceso en la "carrera tecnológica", la pérdida de terreno económico y un grave problema demográfico. Criticó la inacción europea, contrastándola con el dinamismo de potencias como Estados Unidos y China: "Europa ya no está".
Perdiendo la carrera
El exministro insistió en que el continente europeo se encuentra en un "declive continuado" tras haber sido hegemónico durante cinco siglos: "Lleva años sin adoptar ninguna medida seria. Europa ha desaparecido de la carrera tecnológica” y “estamos perdiendo la carrera también económica, militar, económica y demográfica".
"Si dejamos de tener poder, a lo mejor los valores europeos va a desaparecer". Aunque se declaró esperanzado, no ocultó su preocupación: “Siempre para consolarme pienso que el símbolo de Europa es el ave Fénix que renace de sus propias cenizas, pero no sé si eso nos va a durar siempre”.
Marruecos
En cuanto a las relaciones con Marruecos, así como con el norte de Áfirca, desde donde procede el grueso de la inmigración ilegal que llega a las costas del Archipiélago, Serra animó a los directivos canarios invitados al foro a "presionar a Madrid" para que se escuche "a quienes saben, que en este tema son los canarios".
Serra destacó la creciente tensión entre Estados Unidos y China, y subrayó la importancia de África en la geopolítica contemporánea, continente en el que el país asiático ha tomado la delantera en inversiones estratégicas. Sobre el conflicto en Ucrania, dijo "la amenaza de Rusia no deriva de su fuerza, aunque tenga bombas atómicas, deriva de su debilidad".
Talento como riqueza
Criticó también el sistema educativo: “El talento es el que determina la riqueza de las naciones. Y tenemos un sistema educativo que en el mejor de los casos deja mucho que desear”.
Para Serra, persiste una desconexión entre universidad y empresas: “Falta colaboración recíproca entre los que dan trabajo a nuestros estudiantes. Probablemente porque el sistema gremial ha durado demasiado en España”, concluyó.