El experto en geopolítica Yago Rodríguez en una conferencia en Tenerife. / CEDIDA
El experto en geopolítica Yago Rodríguez en una conferencia en Tenerife. / CEDIDA

La geopolítica de Canarias: entre el Gran Marruecos y una plataforma para abastecer al Sahel

El experto en geopolítica y director de 'The Political Room', Yago Rodríguez, ha ofrecido esta semana una conferencia a un grupo de empresarios donde ha desgranado las posibilidades geoestratégicas de Canarias

Que la posición de Canarias en la costa oeste africana es una localización estratégica para España es una valoración que a pocos pilla por sorpresa. Lo que sí podría impresionar a algunos es la afirmación de que esa posición estratégica se está desaprovechando a la hora de afianzar las redes comerciales en África. 

Esta una de las impresiones del experto en geopolítica y director de The Political Room, Yago Rodríguez, quien este viernes ha dado una conferencia a un grupo de empresarios en Tenerife. En la conferencia, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rodríguez ha abordado brevemente las oportunidades que tiene España, a través de Canarias, en el tablero geopolítico que es África.  

Oportunidad comercial

Desde su punto de vista, España no está aprovechando su relación histórica con África para establecer redes comerciales con aquellos territorios con mayor potencialidad. Para el experto, el Estado español tiene una gran oportunidad para proporcionar bienes y servicios a países del Sahel y de África Occidental a través de Canarias. 

“No tiene sentido que nadie antes que nosotros alimente, proporcione energía y comida” a estos países, ha valorado Rodríguez, en relación a las redes comerciales que sí ha abierto China. "Canarias debería poner en su diana a las élites africanas”, aconseja el experto. 

20250131 apd geopolitica canarias espanÞa 146
El experto en geopolítica Yago Rodríguez en una conferencia en Tenerife. / CEDIDA

La africanidad española

Según ha explicado, España siempre ha tenido relación con África, por ello ha insistido en la necesidad de establecer una estrategia de Estado para desembarcar en los países Sahel a través de la narrativa de la “africanidad de España”. Una de sus propuestas es que España pueda tener un puesto de observador en la Unión Africana

Según ha explicado, los problemas internos de España, como es el caso del Procés, han supuesto una “distracción” a la hora de fortalecer una estrategia exterior. Frente a ello ha planteado como un problema la “falta de visión estratégica” de España pese a haber oportunidades en el espacio africano. 

“Lo que demanda el Sahel es estabilidad”, ha recordado Rodríguez. Ahí es donde existe esa oportunidad de establecer redes comerciales con los países del entorno, frente a otros países como China o Rusia, que han apostado fuertemente por su presencia en África, pese a tener una mayor lejanía y menos relaciones históricas. 

El vecino

Aparte de las oportunidades, si se habla de la posición geoestratégica de Canarias la conversación tiene que pasar directamente por Marruecos. Hay diferentes factores que hay que tener en cuenta a la hora de abordar las relaciones con el reino marroquí: la sucesión de Mohamed VI, sus buenas relaciones con Estados Unidos, la carrera armamentística en su conflicto con Argelia, pero especialmente la narrativa del Gran Marruecos. 

Tal y como ha explicado el experto, Marruecos “se ha forjado bajo el irredentismo del Gran Marruecos”, que es una “ficción imperialista” en la que el reino asume varios territorios, entre los que se incluye el Sahara Occidental, Mauritania, parte de Mali y parte de Argelia. La anexión del Sáhara “es la clave de la política exterior marroquí”. 

20250131 apd geopolitica canarias espanÞa 138
El experto en geopolítica Yago Rodríguez en una conferencia en Tenerife. / CEDIDA

Según ha explicado el experto, el cómo otros estados traten la anexión del Sáhara marca la relación internacional de este país. En el caso de España, han conseguido incluso que la potencia administradora del territorio considere que la autonomía marroquí es la “más seria, realista y creíble”, como consideró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2022. 

Idea en mente

La cuestión del Sáhara es fundamental en la narrativa del Gran Marruecos. Según Rodríguez una vez se asiente la pertenencia marroquí se abriría el asunto de la soberanía en Ceuta y Melilla. Tal y como ha comentado, este es “un asunto generacional”, que deberá afrontar el heredero de Mohamed VI. La cuestión es que “Ceuta y Melilla constituyen un rompeolas” que absorbe los golpes de esa expansión. 

El siguiente paso podría ser Canarias, porque está “en su imaginario”. El experto ha hecho un ejercicio de buscar en Google las palabras “Canary Islands” y “Morocco”, y en los resultados que aparecen de la prensa marroquí se vislumbra esa narrativa de una futura pertenencia de Canarias a ese Gran Marruecos. 

“No son sumamente agresivos pero tienen el asunto en mente”, ha apuntado Rodríguez, quien afirma que “si hubiera una oportunidad de ganar poder, riqueza y territorio, Marruecos no lo desperdiciaría”.