Educación plantea a las universidades canarias una financiación plurianual hasta 2030

Este estudio fue completado a lo largo del año pasado con las aportaciones de expertos y la propuesta final fue presentada el 28 de febrero por la consejera de Educación a los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles para explicar el nuevo modelo de financiación plurianual de las universidades públicas de las islas. / Efe
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles para explicar el nuevo modelo de financiación plurianual de las universidades públicas de las islas. / Efe

El Gobierno de Canarias planteará este jueves a las dos universidades públicas rgeionales un modelo de financiación plurianual hasta 2030 que supondrá un incremento en los fondos, pero vinculado a la mejora del rendimiento docente e investigador y que sus indicadores se alineen con la media estatal.

La propuesta ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, junto al director general de Universidades, Manuel Ramírez, y el director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), Saturnino Martínez.

Elaboración de la propuesta

La consejera Manuela de Armas ha explicado que para elaborar esta propuesta se ha partido de un estudio de las necesidades de los dos centros de educación superior del Archipiélago realizado en 2021 para obtener un retrato "exacto" en este ámbito y contar con un documento exhaustivo respecto a sus fortalezas y debilidades.

Este estudio fue completado a lo largo del año pasado con las aportaciones de expertos y la propuesta final fue presentada el 28 de febrero por la consejera de Educación a los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Aguilar y Lluís Serra, respectivamente.

Estudio del documento

Ambos equipos rectorales estudiarán este jueves el documento en una sesión de trabajo prevista en Santa Cruz de Tenerife, ha añadido Manuela de Armas, quien confía en que si se llega a un acuerdo, se podrá proceder a la firma de una financiación plurianual que de certidumbre a las universidades hasta 2030.

Además supondría que Canarias se adelantase a otras regiones en el cumplimiento de la disposición de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que prevé destinar a este concepto el 0,67 por ciento del PIB regional en 2030 frente al 0,54% actual, ha añadido Manuela de Armas.

Financiaciones

De esta manera, se incluye una financiación estructural "basal", suficiente para cubrir las necesidades plurianuales de gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios y de inversiones reales, de desarrollo de la actividad docente y formativa y la investigación estructural, incluyendo las inversiones para garantizar la sostenibilidad medioambiental de las universidades.

Asimismo, se contempla una financiación estructural por necesidades singulares, que se establecerá en función de la insularidad, la dispersión territorial y presencia en el medio rural de sus centros, el nivel de especialización de las titulaciones impartidas, la pluralidad lingüística de los programas, la existencia de infraestructuras singulares y el tamaño de las instituciones.

Por último, se cuenta con una financiación por objetivos que se establece en función del cumplimiento de objetivos estratégicos que se hayan fijado en la programación plurianual, vinculados a cinco indicadores: la mejora de la docencia; de la investigación; la transferencia de conocimiento, la innovación, la internacionalización; la cooperación interuniversitaria y la participación en proyectos y redes, así como la igualdad de género.

Simulación

El director general de Universidades, Manuel Ramírez, ha expuesto al respecto que este nuevo modelo lleva aparejada una simulación de cuánto habría supuesto su aplicación en 2023, 26 millones de euros frente a los 14 millones asignados en los presupuestos autonómicos, lo que avala "la buena predisposición" de las universidades.

Pero lo importante, ha proseguido el director general, no es que haya más dinero sino que éste esté asociado "a hacer mejor las cosas, no a tener más porque yo lo demando y el Gobierno me lo da, sino porque la sociedad canaria necesita unas universidades que tengan una tasa de abandono y un rendimiento investigador alineados con la media nacional".

La ULPGC es uno de los centros que recibió ayudas en programas anteriores del Servicio Canario de Empleo. / ULPGC
La ULPGC es uno de los centros que recibió ayudas en programas anteriores del Servicio Canario de Empleo. / ULPGC

Toque de atención a las universidades

En resumen, que las universidades canarias "mejoren, que se pongan las pilas" porque son dos "grandes" centros de enseñanza y si cuentan con una buena oferta los alumnos de las islas no tendrán necesidad de ir a cursar sus estudios superiores fuera del archipiélago, ha señalado Ramírez.

No son unos criterios "caprichosos y que hayamos sacado de la chistera este equipo sino que van en sintonía con los indicadores nacionales", ha precisado el director general, quien ha subrayado que las universidades tendrán una financiación pública garantizada, pero también tendrán que tener capacidad para atraer fondos para sus proyectos de investigación.

Mejora para las universidades

"Este modelo premia a las universidades que sean capaces de mejorar su financiación a través de la captación de recursos competitivos en investigación. Digamos que por cada euro que consigan captar el Gobierno de Canarias les premiará con financiación adicional", ha resumido el director general.

A su juicio, los efectos de una financiación por resultados se materializarán en tres aspectos diferenciados, los referentes a la eficiencia interna de las universidades, la eficacia (pues incentivará el ajuste de la oferta a la demanda) y la valoración social, ya que "no se financiarán costes incurridos, sino resultados".

Aumento de la financiación universitaria

La consejera de Educación ha destacado por su parte que esta propuesta aumentará “significativamente” la financiación universitaria, al tiempo que ha recordado que ambas universidades han manifestado de forma recurrente su empeño en que se recupere la financiación plurianual con un aumento de la cuantía.

"Considero cumplido el primer aspecto al poner sobre la mesa el ofrecimiento de un marco de financiación plurianual sin tener que esperar hasta 2025 para verlo materializado”, ha apostillado.

Incripción en el REA

Asimismo el director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Saturnino Martínez, ha anunciado que este organismo ha formalizado esta semana su inscripción en el Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EQAR).

Ello supone el reconocimiento pleno como agencia de aseguramiento de la calidad universitaria en el espacio europeo de educación superior y, por lo tanto, que sus informes sobre la calidad de los títulos universitarios cuentan con validez en los 47 países que conforman dicho espacio.