Los efectos de la reforma laboral ya se notan en la contratación en Canarias

En un año se han cuadruplicado el número de contratos indefinidos en las Islas y supera ampliamente la media nacional

Guardar

Firma de un contrato Canarias./ Archivo
Firma de un contrato Canarias./ Archivo

Los efectos de la reforma laboral comienzan a notarse en la contratación en Canarias. En lo que va de año el 37,4% de los contratos que se han firmado en el Archipiélago son indefinidos, lo que supone en términos totales 114.520. En el mismo periodo del año pasado se registraron 26.988. Esto significa que en un año se han cuadruplicado el número de contratos indefinidos en las Islas.

Con una variación del 324,3% Canarias se encuentra en cuarta posición tras Baleares, Extremadura y Andalucía, comunidades con malas cifras de paro o que tuvieron una merma importante de actividad con la llegada del COVID. Este incremento es de 105,7 puntos porcentuales superior a la media nacional (218,6%). Los canarios representan el 4,6% del total de contratos indefinidos registrados en España.

No todo es bueno

Es de reseñar que el sector donde se han firmado más contratos indefinidos a todo el territorio nacional (535.320) es la hostelería, que experimenta el mayor incremento de toda nuestra economía (587,1%) y es el motor de la economía canaria.

A nivel provincial, Tenerife ha registrado el mayor incremento respecto al año pasado (330,6%) y Las Palmas le sigue de cerca (318,8%). De forma inversa, Las Palmas firmó 60.314 contratos indefinidos, más que en Tenerife, donde se firmaron 54.206.

No obstante, desde CEOE-Tenerife se argumentó a principios de este mes que, si se profundiza en el tipo de contrato "el 36,2% de los indefinidos corresponden a la modalidad de fijos discontinuos”. Añaden que “la realidad económica de la isla”, basada en el sector servicios, se ha acomodado en la figura del fijo discontinuo, “por lo que se trabajan las mismas horas que antes de la reforma laboral pero ha cambiado la tipología del contrato utilizado”.

En cualquier caso, desde comienzos de año Canarias ha estado en los primeros puestos en este tipo de contratos, lo cual demuestra una tendencia alcista de la contratación en el Archipiélago.

España

A nivel nacional, según un estudio de Randstad, desde que comenzó el año los volúmenes de contratación indefinida han crecido a un nivel mayor que los de la temporal, hasta el punto de que, hasta mayo, se han firmado 2.498.263, mientras que, en el mismo periodo de 2021, fueron 784.041.

En comparación con el año pasado, la contratación indefinida creció un 218,6%, lo que supone que se multiplicó por 3,2.

La reforma laboral juega un papel fundamental en esta tendencia. A pesar de entrar en vigor a finales de diciembre, contemplaba un plazo de tres meses de adaptación a las nuevas fórmulas de contratación. De este modo, el pasado 31 de marzo, dejó de existir el contrato de obra o servicio, uno de los más extendidos.

Archivado en: