El alquiler de coches en Canarias, en jaque, pero no 'mate'

En un destino como Canarias, la pandemia afecta a todos los niveles y uno de ellos es el sector del alquiler de coches en Canarias

Guardar

campac coches alquiler
campac coches alquiler

La pandemia del coronavirus ha parado el mundo y el turismo concretamente se ha quedado paralizado. En un destino como Canarias, afecta a todos los niveles y uno de ellos es el sector del alquiler de coches, que la reducción del turismo ha provocado una reducción de la flota.“Casi un 60% de la flota la hemos vendido para poder afrontar los pagos y obtener liquidez”, explica Juan Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (APECA). Este verano las empresas del sector viven un efecto evidente de que con la poca flota que hay “está habiendo dificultades para poder atender la demanda. El poco turismo que entra no puede darle demanda como otros años”.

Recuperación postpandemia

A pesar de la pandemia Jiménez mantiene la esperanza de una recuperación. “De que se abra un poco la demanda, que trae consigo también un poco una subida de precios, porque no hay mucha oferta”, señala. La estimación es de unas 12.000 unidades incorporadas hasta final de años que puedan ir estimulando la balanza para ir dando una oferta adecuada. De todas maneras, el presidente de APECA habla de dos problemas: Dificultados de financiación del sector y las dificultades de conseguir stock, “porque ahora mismo no hay coches”.“Hay problemas en la producción de vehículos en las fábricas y retrasos en las entregas. La previsión de entrega para el verano se fue al traste, y está pasando en toda Europa. Las plantas de producción han reducido su volumen hasta una tercera parte”, explica.

Alquileres de residentes

A falta del llamado turismo de masas o simplemente de un turismo regular en las islas, el rent a car ha visto cómo ha aumentado dos perfiles de clientes. “En verano el alquiler se mueve entre residentes y nacionales. Bastante más movimiento interno que de exterior”, resalta Juan Antonio Jiménez.Además, señala que no hay diferencias destacables entre unas islas y otras. “Es similar en todas las islas. Hemos tenido más turismo nacional y local y hubo un incremento”.

¿Renovación hacia la sostenibilidad?

En un archipiélago canario que lucha por convertirse en territorio sostenible, es inevitable valorar la opción del alquiler de vehículos eléctricos. “Lo que se ha ido incorporando son los vehículos híbridos. Al tener una constante renovación de flota, nosotros incorporamos las tecnologías rápidamente”, apunta el representante de APECA.En cuanto a los vehículos eléctricos puros, la visión a corto plazo no es positiva. “Hay empresas que han ido incorporando algunas unidades, pero el porcentaje todavía no es significativo. Es más una prueba piloto, porque no estamos preparados en Canarias para hacer alquileres de una semana con vehículo eléctrico. Ni siquiera las infraestructura públicas o privadas en hoteles y demás dan para ampliar esta posibilidad”, finaliza.