Los empresarios apuestan por el turismo regenerativo, pero son escépticos con algunas propuestas

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Excelcan se han reunido para analizar la situación del sector turístico, modelo que "no cambia, evoluciona", y valorar algunas ideas como la tasa a nuevos residentes o incremento de salarios

Guardar

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se reúne con Excelcan para analizar la situación del turismo / ATLÁNTICO HOY
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se reúne con Excelcan para analizar la situación del turismo / ATLÁNTICO HOY

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Excelcan se han reunido para valorar y analizar la situación del sector turístico en las Islas, que se encuentra en el punto de mira de cara a las manifestaciones organizadas para el 20 de abril ante el deseo de un cambio de modelo, un cambio que los empresarios no ven, “porque el modelo turístico no cambia, evoluciona”. 

La evolución que proponen se basa en el turismo regenerativo, que se centra en no provocar “impactos negativos en el destino”, sino “todo lo contrario”, que el turismo contribuya a “regenerar la sociedad y los sectores de actividad”, así como “se potencien efectos positivos”, como “una mejor redistribución de la renta”, señaló el presidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. 

Una evolución en lugar de un cambio

Siguiendo la línea propia empresarial, Manrique de Lara recordó que el turismo es el principal sector de actividad en Canarias, por lo que considera vital realizar un seguimiento al modelo “que da empleo al 40% de la población” y “es el 35% del PIB”. Es por ello, expuso el empresario, que estudian el futuro del turismo, que no cambia, evoluciona” y “hoy aspira a la sostenibilidad”. Ponen el foco así en el concepto de turismo regenerativo, en el que se debe trabajar, según Manrique de Lara, desde el consenso y la custodia público-privada. 

Desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria comprenden que haya deseo de “defender el bienestar del sitio donde se vive, el desarrollo económico y social de su tierra” y están dispuestos a “escuchar a la sociedad, clientes, resto de empresarios y organizaciones internacionales”; sin embargo, el presidente de la entidad apuntó que se ha de trabajar “de forma continuada con sosiego y diálogo” y no a través de manifestaciones como las convocadas el 20 de abril.

“El Círculo hará en breve alguna propuesta a la sociedad sobre el futuro, pero a medio y largo plazo” porque “las sociedades no se transforman en escasos periodos” y “no vamos a resolver el problema pasado mañana”, manifestó el presidente del sector empresarial grancanario. 

Para Santiago de Armas, presidente de Excelcan (asociación conformada por grandes compañías canarias del sector como Lopensan, Satocan, Binter, The Hoteles o Loro Parque), se debe añadir en el debate las ventajas que tiene la actividad turística, “entendiendo también que toda actividad humana tiene un impacto que puede ser perjudicial e intentar corregirlo de alguna forma”, pues “la actividad turística no puede ser al margen de la local”, pero “sin caer en populismos” y revisando datos económicos publicados por la propia asociación de empresas. 

Opiniones contrarias

Aunque entienden la molestia de la población en cierta medida, se posicionan en contra de algunas propuestas y discursos de políticos, entre ellos el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. De Armas puntualizó que los incrementos salariales en el ámbito empresarial no deben ligarse a las manifestaciones del 20 de abril, ya que ese tema recae sobre los empresarios y trabajadores y “está al margen de lo que es el impacto de la actividad turística”. 

Por su parte, Manrique de Lara es contrario a imponer medidas de tipo fiscal a las personas que se trasladen a residir a Canarias, idea abogada por el expresidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas, Carlos Alonso, ya que lo percibe como una forma “de cerrar las puertas”, “rechazar” en cierta medida la llegada de migrantes y “aislarse” para que “no venga nadie más”. “La tierra es de quien la vive y lo que tenemos que conseguir es que esto sea una tierra de oportunidades, donde se viva con cierta comodidad", manifestó, añadiendo que no es un problema de cantidad de gente o de densidad de población, es un problema de cómo se organiza la sociedad y cómo se propicia que la sociedad alcance suficiente bienestar.

El verdadero problema para los empresarios

El principal problema que ven los empresarios de cara a este revuelo del sector turístico y el modelo económico es “la formación profesional” y en especial la Dual, siendo ahí “donde se deben centrar todos los esfuerzos”, indicó Manrique de Lara, algo que considera que han entendido todos los partidos políticos y en lo que se está trabajando. 

“Hay una necesidad de formación importante”, continúo el presidente del Círculo de Empresarios, y ese es un punto importante en relación a la posibilidad de generar incrementos salariales en las Islas porque “ no le podemos prometer a la gente que va a mejorar su situación salarial, sino mejora su capacidad competitiva y productiva”. 

Archivado en: