Loading...
En la imagen, molinos que generan energía eólica / EFE

Las renovables vivieron un noviembre de oro en Canarias: la eólica duplicó su producción

Fuentes de Red Eléctrica han explicado a Atlántico Hoy cómo logró la eólica duplicar su producción en comparación a noviembre de 2024

Las energías renovables vivieron el pasado noviembre un mes de oro en Canarias por el aumento de la potencia contratada y las condiciones climáticas. Datos difundidos por Red Eléctrica revelan que alcanzaron una cuota del 17,2% de la producción con 129.832 MWh, casi un 80% por encima de lo generado durante el mismo periodo del año 2024.

Fuentes de la empresa han explicado a Atlántico Hoy que el crecimiento responde a una combinación de factores: desde un mayor recurso eólico —produjo 2,34 veces más— y el incremento de la potencia instalada. Apuntan que amplifica la capacidad de generación, siendo además determinante la variabilidad favorable del viento en el Archipiélago.

98.611 MWh aportados

Merece la pena resaltar que la energía eólica aportó 98.611 MWh, un 13,0 % sobre el total, y más del doble que hace un año. La fotovoltaica, por su parte, aportó al sistema 30.560 MWh. O, dicho con otras palabras, el 4% del total y un 7% por encima en el análisis interanual. Desde Red Eléctrica insisten en que otro elemento clave es la potencia instalada.

“La mayor capacidad disponible permite aprovechar mejor los recursos cuando se presentan condiciones favorables. Además, la solar fotovoltaica también contribuye a este aumento: produjo 30.560 MWh”, cuentan también las fuentes consultadas por este periódico. Se trata de una realidad que pone a Canarias algo más cerca de su objetivo de descarbonización.

Placa fotovoltáica de energía solar - transición ecológica./

La expansión

Como conclusión, en Red Eléctrica señalan que las cifras permiten vislumbrar cómo “la expansión de instalaciones renovables está teniendo un efecto estructural en la producción”. Pero la cosa no queda ahí porque, según la compañía, “en cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 47,5 % del total, fue la primera fuente”.

Más allá de las renovables, en el Archipiélago la demanda de energía eléctrica aumentó un 1,6% respecto a noviembre de 2024, teniendo en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 756.700 MWh, un 1,1 % superior que la del mismo mes del año pasado.