Un error del anterior Gobierno regional retrasa el desarrollo de la geotermia en Gran Canaria

La anulación del concurso de las cuadrículas mineras en la isla y nueva convocatoria pueden suponer un retraso para los sondeos que han de realizarse antes del 31 de enero de 2026

Guardar

Central de energía geotérmica. CANVA
Central de energía geotérmica. CANVA

La energía geotérmica en Gran Canaria, así como en La Palma, tendrá que esperar un poco más a pesar de haber recibido las ayudas del Gobierno central para llevar a cabo los proyectos de investigación e implantación de esta energía en las Islas. La anulación del anterior concurso de las cuadrículas mineras y, por tanto, la nueva convocatoria del mismo supone un retraso para comenzar a realizar los sondeos de las zonas elegidas. 

Raúl García Brink, consejero de Medioambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, ha señalado que la anulación del concurso se debe a que el Gobierno de Canarias - en aquel momento gobernado por Ángel Víctor Torres - “no lo realizó de la manera correcta”, por lo que el Ejecutivo actual “ha tenido que anularlo y volverlo a plantear”.

Plazos apurados

La investigación de la geotermia va un poco a contrarreloj en lo que se refiere a los plazos y eso puede perjudicar a las ayudas recibidas. Las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorgadas a varios proyectos, tanto de Gran Canaria como de La Palma, obligan a realizar un sondeo, que alcanzaría los 2.000 metros de profundidad, antes del 31 de enero de 2026, una fecha que cada vez se ve más imposible de cumplir. 

La posibilidad de llegar a ese plazo se ha visto perjudicada por el retraso que ha supuesto el concurso, que al tener que volverlo a convocar, no cierra la presentación de ofertas hasta el próximo 29 de febrero, según García, que ha añadido que a esta fecha hay que sumarle la fase de adjudicación, que esperan sea “lo más rápida y efectiva posible”. 

En el caso de Gran Canaria, desde el Cabildo Insular - entidad seleccionada para realizar el proyecto en la isla - están hablando con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “para ver si es posible una ampliación del plazo”, dada la relevancia de la geotermia y todo lo que supone en cuanto a diversificación de las fuentes de energía renovables en la isla. 

El proyecto con mayor subvención

Más allá de esta problemática que permanece un poco en el aire atendiendo a los plazos administrativos y a la posible ampliación si así lo decide el Ministerio, el Cabildo de Gran Canaria se alegra de haber sido uno de los proyectos beneficiarios de estas cuantiosas ayudas, siendo el que ha recibido la máxima cantidad, 15 millones de euros, una ayuda que cubre el 50% del presupuesto estimado para la realización del proyecto, que está cifrado en 30 millones de euros, según señala el consejero insular. 

El proyecto para la isla de Gran Canaria está liderado por el Cabildo a través del Consejo Insular de Energía y participan tres empresas locales, Canaluz Infinita, Satocan y Ayagaures. García ha explicado que están montando una empresa público privada a la que también se sumará un inversor extranjero, “experto en este tipo de tecnologías y que asumirá una parte importante de la inversión”.