Los ERTES en Canarias se mantendrán mientras sean imprescindibles

Según ha garantizado este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para una situación como la actual estas ayudas son "la mejor herramienta"

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias. Luis G Morera (EFE)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias. Luis G Morera (EFE)

Los ERTE se mantendrán en Canarias mientras sean imprescindibles. Según ha garantizado este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para una situación como la actual estas ayudas son "la mejor herramienta". 

El anuncio lo ha realizado la ministra tras la firma del Plan Integral de Empleo en Canarias para 2022, que ditará a la comunidad de 42 millones de euros y que permitirá dar empleo o formación a unos cinco mil canarios, según las previsiones.

"Quiero dar certezas a trabajadores y empresas, estamos trabajando en el diseño de los nuevos ERTE" y se van a mantener mientras sean imprescindibles, dijo la ministra, quien destacó que del ERTE específico por la erupción volcánica de La Palma por 60 millones de euros han sido ya ejecutados 44,3 y han permitido la contratación de 1.671 personas.

ERTE en Canarias

En el caso de Canarias, los ERTE llegaron a proteger a 238.000 trabajadores, con una financiación de 1.600 millones de euros. Una herramienta que la ministra ha considerado como ejemplo de que por primera vez en democracia se ha gestionado una crisis "de manera diferente".

"Conozco bien las necesidades estructurales de Canarias y hay que atender como ministra a quien más necesidades tiene", subrayó Díaz, quien también quiso poner en importancia para Canarias figuras como el Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral. En este sentido ha destacado que la modalidad de contratación de los fijos discontinuos para superar la precariedad laboral. "Si hay trabajos precarios hay empresas precarias", comentó.

Plan de empleo en Canarias

Según Díaz, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) tiene objetivos ambiciosos y se está trabajando en agilizar su aplicación. Así este nuevo plan se centra en la diversificación del empleo, en mejorar la cualificación y promover la polivalencia y la movilidad interinsular, así como en la estabilidad laboral. Asimismo, también se ha trabajo en luchar contra la economía sumergida y para la formación integral y la cualificación de los jóvenes, los parados de larga duración y las personas más vulnerables.

Disposición adicional para Canarias

Por su parte, en la presentación del plan, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que en lo peor de la pandemia, se consiguió que hubiera una disposición adicional para Canarias en el caso de los ERTE, ya que fue la región más afectada económica y socialmente por la crisis pandémica.

Torres recordó que el PIEC se ha recuperado desde 2020, aseguró que ya está consolidado en los presupuestos del Estado y subrayó que ahora se aplica "adelantando los plazos", algo imprescindible para contratar y formar a unas 5.000 personas, la mayoría de familias vulnerables. A ello se suman los 63 millones adicionales del plan de empleo para La Palma, una actuación inmediata que junto a otras ha permitido mantener el equilibrio social, dijo Torres.

El presidente corroboró el compromiso del Gobierno de Canarias para la entrega cuanto antes de la ayuda adicional de 30.000 euros para las familias que perdieron su vivienda habitual en la erupción volcánica. 

Archivado en: