Imagen de un inspector, personal de puertos como el de Santa Cruz de Tenerife. / CANVA
Imagen de un inspector, personal de puertos como el de Santa Cruz de Tenerife. / CANVA

Escasez y plagas acechan: el eterno reclamo del sector agrario por más personal en los puertos

Los problemas en la descarga de cereales y la llegada de plagas como la filoxera llevan nuevamente al sector agrícola y ganadero a solicitar más personal en los puertos canarios

Actualizada:

El sector agrario canario reclama desde hace tiempo más personal en los puertos del Archipiélago. Un ejemplo de ello lo han puesto este pasado viernes asociaciones y empresarios del sector, quienes alertaron de una posible subida de precios y desabastecimiento de cereales para la alimentación ganadera tras más de un año y medio advirtiendo sobre la parálisis en la descarga de barcos en el puerto de la capital tinerfeña por, entre otras cuestiones, falta de estibadores.

Aunque desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife insisten en que el abastecimiento de cereal está garantizado, reconocen ciertos retrasos derivados del alto tráfico marítimo y del proceso de contratación de nuevos estibadores. Sin embargo, el director general del Grupo Capisa y representante de la Mesa Ganadera en el Gobierno de Canarias, Samuel Marrero, ha señalado que en el puerto capitalino existe una falta de planificación, de personal y de líneas de atraque. 

Las quejas del sector no se limitan a los problemas de descarga. Ante la llegada de la filoxera de la vid --plaga que no estaba en Canarias-- se ha solicitado un refuerzo del personal de vigilancia fronteriza para evitar la entrada de nuevas amenazas. Una petición respaldada tanto por el Gobierno de Canarias como por el Cabildo de Tenerife. 

Imagen del puerto de Santa Cruz de Tenerife junto a ganado. / MONTAJE AH
Imagen del puerto de Santa Cruz de Tenerife junto a ganado. / MONTAJE AH

Problema de los cereales 

Marrero ha insistido en que la falta de personal o de líneas de atraque no solo perjudica a las empresas que descargan cereal, sino también a otras actividades industriales que se desarrollan. 

Según Marrero serían necesarios unos 200 estibadores para cubrir adecuadamente las necesidades actuales del puerto. En la actualidad, añade, solo trabajan 160, a los que se sumarán 20 más próximamente, aunque el proceso de formación de cada nuevo trabajador requiere al menos seis meses, lo que prolongará el déficit de mano de obra durante ese periodo según denuncia. La Autoridad Portuaria, por su parte, informó que en marzo comenzó la selección de 33 estibadores para alcanzar 182 profesionales y, en julio, se incorporarán otros 18 tras una formación de nueve meses. 

Plagas

A los problemas logísticos se suma esa preocupación por la entrada de plagas a través de los puertos, una cuestión que se ha relacionado en muchas ocasiones con la falta de personal técnico en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF). En este contexto, el Cabildo de Tenerife aprobó la pasada semana instar al Gobierno de España a adoptar medidas urgentes para reforzar los controles fitosanitarios tanto en los puertos como en los aeropuertos. 

Proyectos de conexión marítima, como la línea entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos), también preocupan por este motivo. Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, señaló que teniendo en cuenta “la escasez de inspectores en puertos como los de Tenerife o Las Palmas” una nueva conexión en un puerto más pequeño como el de Fuerteventura podría convertirse en un “coladero absoluto”. En cuanto a los puestos de inspección fronteriza detalla que se llegaron a convocar varias plazas que se cubrieron y, al año, de las cinco plazas que se convocaron, dos quedaron desiertas o pidieron traslado, y no se han vuelto a reponer. Hernando critica que esta petición de más personal se ha planteado en numerosas ocasiones a través de la Consejería y distintos estamentos sin una respuesta aun.