Los recortes orquestados desde la Unión Europa (UE) en la política agraria común (PAC) que han levantado ampollas en el sector primario de Canarias inquieta también al Gobierno de España. La medida planeada desde Bruselas, que ha provocado varias manifestaciones, consiste en reducir el presupuesto un 22% durante el periodo que oscila entre 2028 y 2034.
El pasado 18 de diciembre, agricultores y ganaderos del Archipiélago se desplazaron hasta Bruselas para unirse a 10.000 colegas europeos con el objetivo de protestar ante una decisión que les parece injusta. Eduardo García, viceconsejero del Sector Primario del Ejecutivo regional, se unió a la marcha. Allí expresó su preocupación por el futuro del POSEI.
"Compromete la cohesión social"
“La integración del POSEI dentro de los planes nacionales pone en riesgo la financiación de este programa y, al mismo tiempo, compromete la cohesión social y la igualdad entre los productores agrarios de las RUP frente al resto del territorio comunitario”, destacó el consejero. Un sentir parecido se da a nivel estatal en el seno del Ejecutivo central.
Una respuesta parlamentaria, dirigida a diputados del Partido Popular (PP) en el Congreso, es tajante: “El Gobierno de España está muy preocupado por el futuro de la PAC ante la propuesta del nuevo Marco Financiero Anual presentado por la Comisión, que reduce las asignaciones mínimas reservadas para la PAC y la Política Pesquera Común (PPC)”.

Presupuesto global
El Estado considera que “a la Comisión Europea le ha faltado ambición sobre el tamaño del presupuesto global”. Destaca que hay una mayoría crítica de Estados miembros —en la UE— que exige “una PAC fuerte, estable y con presupuesto suficiente para garantizar la seguridad alimentaria y la cohesión territorial”.
Pero la cosa no queda ahí. Resalta que el Gobierno central ha trabajado de forma estrecha tanto con las organizaciones profesionales agrarias como con las cooperativas —además de con las comunidades autónomas—, con la finalidad de consensuar una posición común de país de cara a afrontar la negociación.

Asignación de fondos
“En una Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de junio se acordó el posicionamiento general de España en defensa de los intereses del sector agrario ante las negociaciones del futuro MFP y la PAC del próximo periodo 2028-2034”, prosigue el documento. En conclusión, “España no ve positivamente la asignación de fondos para la PAC”.
En cuanto al Archipiélago, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) asegura que es “plenamente consciente de la importancia estratégica del sector primario en Canarias y de las dificultades estructurales a las que se enfrenta, derivadas de su condición de región ultraperiférica (RUP)”.
Marco presupuestario
Una de sus conclusiones es que la financiación del POSEI no debe integrarse en un marco presupuestario común con el resto de las intervenciones de la PAC o los fondos de cohesión, “ya que ello supondría restar recursos a otros objetivos compartidos y, al mismo tiempo, no atender plenamente a las particularidades del modelo productivo canario”.
“El Ministerio de Agricultura es favorable a la petición del Gobierno de Canarias para actualizar la ficha financiera del POSEI, teniendo en cuenta que los fondos permanecen congelados desde 2007, pese al incremento de los costes de producción y transporte en las regiones ultraperiféricas”, sentencia.