Loading...
Narvay Quintero, consejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, durante la constitución del Comité Científico-Técnico de la filoxera. / MONTAJE AH - FOTOS GOBIERNO DE CANARIAS

Especialistas e investigadores analizarán la evolución de la filoxera y cómo entró a Canarias

Se trata de un Comité Científico-Técnico constituido este lunes, promovido por el Gobierno de Canarias, que estima reunirse como mínimo dos veces al año

Canarias estrena este lunes un Comité Científico-Técnico para hacer un seguimiento de la evolución de la filoxera de la vid y analizar, especialmente, cómo entró a Canarias. El Comité se encargará de asesorar a las administraciones y al sector, un órgano con el que se sentarán las bases para la elaboración de un Plan Estratégico de la vid. 

Está compuesto por decenas de especialistas e investigadores de administraciones públicas o centros de investigación de ámbito nacional e internacional, entre otras, a propuesta de instituciones y entidades del sector agrario. En este sentido el órgano será el encargado de la actualización de criterios, documentos y guías en consonancia con las evidencias científicas más recientes o la resolución de dudas y discrepancias, entre otras tareas. 

De esta manera será el enlace con la comunidad científica para promover las medidas necesarias para preservar el patrimonio vitivinícola canario, evitar que la plaga avance a otras zonas e incluso Islas, además de impulsar el mantenimiento del sector. Con esta primera reunión del Comité se debe dejar a los expertos ver qué tiempo necesitan para despejar todas las dudas. Actualmente 67 indicaciones en Tenerife han dado positivo en filoxera, aunque un 95% estaban en fincas abandonadas. 

Despejar dudas 

La sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias acogía este lunes la constitución del Comité. Ante los medios de comunicación el consejero del área, Narvay Quintero, detalló que el Comité está representado, por ejemplo, por las dos Universidades canarias, así como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Consejería junto a Gestión del Medio Rural (GMR), los colegios de Ingenieros de las dos provincias, además de representantes del sector vitivinícola y enólogos de Canarias, el Ministerio de Agricultura, e incluso universidades del mundo como Burdeos o California, entre otros. 

Un Comité que, reiteró Quintero, es solo Científico-Técnico y recuerda que hubo otro de seguimiento convocado el pasado 12 de agosto donde estuvieron representadas las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) o el sector como el clúster de Enoturismo. El consejero insistió en que, a partir de esta primera reunión, la parte política “saldrá” con la intención de que los expertos despejen las dudas sobre la filoxera y también puedan arrojar luz para el futuro. 

Constitución del Comité Científico-Técnico sobre la filoxera de la vid. / GOBIERNO DE CANARIAS

¿Cada cuánto se tienen que reunir? 

Sobre cada cuánto tiempo tiene pensado reunirse el Comité, Quintero dijo que en el reglamento de uso que han elaborado se dice que se tiene que reunir mínimamente dos veces al año, aunque evidentemente “se reunirá más”, confirmó el consejero.

En este sentido apuntó que las primeras veces, como la de esta jornada, serán presenciales y telemáticas, aunque la intención es que cuando tengan avanzado un borrador se hagan completamente presenciales. “Nos pedirán muestras o documentación. De hecho, la semana pasada ya hemos pasado documentación a todas las personas que lo componen para no empezar hoy desde cero”, valoró.

Análisis a fondo

Carlos Lozano Pérez, enólogo de La Palma y presidente de la Asociación Técnica Canaria de Enología, advirtió que el brote de filoxera detectado en Tenerife mantiene en alerta al sector vitivinícola del Archipiélago, aunque valoró de forma positiva el trabajo de control que se está realizando. Recordó que es una plaga que, aunque es nueva para Canarias, está en zonas cercanas como Madeira o Azores, y que por ello el Comité deberá analizar y definir estrategias para evitar que la plaga se extienda a otras zonas o islas.

Lozano también destacó la importancia de aprender de la experiencia internacional señalando que en California, por ejemplo, existen bodegas que conviven con viñedos afectados y no afectados por filoxera. "Tenemos que trabajar con ellos y estudiarlo para ver cómo han salido adelante", matizó. En cuanto a cómo serán esas reuniones, detalló que este lunes pondrían sobre la mesa todos los puntos de vista para hacer una hoja de ruta. "Aquí en cierta manera tenemos suerte, porque somos islas y eso hace que podamos detenerla si somos rigurosos en las inspecciones o en el traslado", valoró. De esta manera hizo un llamamiento a la concienciación, ya que sospechan que entró en cepas desde hace tiempo.