Loading...
Varios aerogeneradores en Canarias. / IMAGEN DE LA RED

El Estado dilata la aplicación de la medida estrella del PP canario para impulsar las renovables

El desarrollo de las zonas de aceleración de renovables que impulsa Transición Ecológica deberá esperar

Una de las medidas clave del Partido Popular para acelerar la implantación de renovables de las islas deberá esperar todo un desarrollo normativo por parte del Gobierno central para poder ponerse en marcha. 

El PP canario, que dirige el área de Transición Ecológica, está impulsando el desarrollo de zonas de aceleración de renovables, es decir, una serie de espacios donde estas instalaciones tendrán mayor facilidad normativa. Sin embargo, aunque esta medida busca la agilización, todo parece indicar que va a tener que esperar. 

Discrepancias

Todo surge de las discrepancias que el Estado había manifestado del decreto del Gobierno regional que modifica la ley de cambio climático. En ese decreto se incluye esta nueva herramienta que busca determinar una serie de localizaciones favorables para las renovables, donde su implantación se haga de forma acelerada. 

El Gobierno central señaló discrepancias al respecto de esta medida, pero no había trascendido el motivo hasta que este viernes se publicó el acuerdo que soluciona sus discrepancias. El problema que encontraba el Estado era que, en realidad, este todavía no ha desarrollado el marco normativo de la última directiva europea en materia de promoción de energía renovable (Directiva UE 2023/2413). 

Sin hacer la tarea

España, en realidad, va tarde. Esta normativa obligaba a los países miembros a desarrollar el marco normativo antes del 1 de julio de 2024, cuestión que todavía no ha hecho. De hecho, Bruselas avisó que abriría un expediente sancionador a España y a otros 25 países de la Unión Europa por no haber trasladado a su legislación esa normativa. De hecho solo lo ha hecho Dinamarca

De momento el Gobierno canario se ha comprometido a “no desarrollar reglamentariamente las previsiones relativas a la implantación de instalaciones en zonas de aceleración de energías renovables hasta que el Estado proceda a establecer el marco básico” de dicha directiva. El resto de discrepancias también han sido resueltas. 

En contra

Respecto a las zonas de renovables, estas han despertado el rechazo de aquellos territorios con mayor despliegue de renovables. Recientemente el Ayuntamiento de Arico ha aprobado de forma unánime una moción que solicita que el municipio no sea declarado como tal “debido a la ya considerable concentración de parques eólicos y fotovoltaicos”. 

Pese a ello, desde el Gobierno de Canarias siguen adelante con la medida. Esta semana han mantenido una reunión con el Cabildo de Lanzarote para “ultimar” el borrador de la norma de Zonas de Aceleración de Renovables. Esta es la isla que más avanzado tiene su desarrollo.