La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) mejorará su plantilla de policías con la última oferta pública de empleo que lanzará la Administración General del Estado. Se crearán 17 plazas en los puertos de la provincia: cinco en Arrecife (Lanzarote), siete en Las Palmas de Gran Canaria, y otras cinco en Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Aún no hay fechas cerradas para las pruebas de acceso al cuerpo de seguridad portuario, pero la oferta está aprobada y las academias de formación han comenzado a publicitar las nuevas "plazas fijas", que se cubrirán mediante el sistema de oposición. La convocatoria, por tanto, es inminente.
Más técnicos
Además de esos 17 puestos de trabajo, el Puerto de Las Palmas reforzará su músculo administrativo con otras ocho plazas: técnico de gestión documental, responsable de infraestructuras, técnico de sistemas de información y comunicación, delineante, técnico de control y vigilancia de obras, oficial de obras y mantenimiento (área de seguridad), responsable de dominio público, y responsable de mantenimiento.
El proceso para proveer esas ocho plazas está en marcha, incluso finalizado en la mayoría de los casos, según las distintas fases publicadas en la web corporativa de la APLP, al contrario que las 17 de la Policía Portuaria, pendientes aún de las bases de la convocatoria.
Insuficiente
Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) celebran las nuevas incorporaciones, pero advierten que son "insuficientes" para resolver el "déficit de plantilla" del Puerto de Las Palmas, tanto por las jubilaciones como por la creación de nuevas unidades, entre ellas el uso de drones o el servicio de vigilancia marítima, que, además, requiere una formación específica de marinero.
También se ha potenciado la seguridad y el control del tráfico portuario, un servicio que requiere más personal, y en breve se estrenará la nueva terminal de cruceros, una instalación que está entre las más grandes de Europa y, por tanto, está llamada a incrementar los tráficos y las visitas de turistas.
Eventuales
El portavoz del SPPLB, Artemis Casañas, explica que también es necesario consolidar los puesos del personal eventual. Por eso es necesario que salgan más plazas fijas. "Necesitamos más convocatorias de empleo público para cubrir todos los servicios de forma eficaz", añade.
En el Puerto de Las Palmas, además, existe una movilidad alta, como ha sucedido recientemente con el nuevo centro de control y seguridad, que ha empezado a funcionar con personal de otros departamentos, entre ellos la Policía Portuaria.
Tensiones
Casañas advierte que es necesario crear nuevas plazas para que no surjan tensiones en el seno de la plantilla por estos cambios de departamento, sobre todo si afectan a las libranzas o las necesidades organizativas de los servicios. Por eso considera "pocas" las 17 plazas previstas y solicita a la APLP que reclame a Puertos del Estado más personal en sus planes de empresa.
Las Palmas, según el SPPLB, está entre los grandes puertos nacionales. El volumen de negocio aumenta cada año y ese crecimiento debe reflejarse también en su plantilla, opina el sindicalista.
