La demanda para alquilar una vivienda en Canarias ha crecido en los últimos años, y la escasa oferta existente hace que los precios de los inmuebles disponibles se inflen. Por ello algunas personas, por desesperación, recurren a cualquier opción aparentemente asequible siendo en muchos casos estafados.
Internet facilita el poder llegar a estos anuncios fraudulentos ya sea desde portales web o a través de las redes sociales, ya que plataformas como Facebook dan la opción a sus usuarios de comercializar cualquier artículo o poner una casa en venta o en alquiler.
Portales inmobiliarios y expertos en el sector insisten en diversos factores a tener en cuenta para evitar ser estafados, como desconfiar de precios muy bajos o de urgencias exageradas por parte de la persona que quiere alquilarnos la propiedad, así como pagos que sean por bizum.
Dinero por adelantado
Una afectada por intento de estafa explica a Atlántico Hoy que encontró a través de un portal online un piso en alquiler en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Tras contactar con el arrendador por correo electrónico, este le ofrecía diferentes precios, que eran más baratos si pagaba de golpe varios meses de alquiler, llegando incluso a darle la opción de abonar un año entero. A las pocas horas, el anuncio desapareció.
Maurizio Cattarossi, portavoz de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) y del comité de Tenerife, señala a este medio que es una situación que les preocupa a pesar de que las inmobiliarias no tienen nada que ver con estos anuncios online. No obstante, no lo consideran una práctica muy habitual, sino casos puntuales.
“En ocasiones se hacen pasar por agencias, pero la mayoría son particulares. Nosotros nos enteramos de estos por los propios inquilinos, e incluso nos han mandado el enlace a una publicación que rápidamente denunciamos en la web donde esté”, cuenta.
Recomendaciones
En este sentido Cattarossi explica que de forma general son publicaciones que atraen mucho porque usan imágenes de pisos reformados y ponen un buen precio. Para evitar este tipo de situaciones aconseja que no se hagan pagos vía Bizum y sin tener un contrato firmado.
También portales web de venta y alquiler de vivienda recomiendan a quienes estén en búsqueda que lo hagan siempre por las webs oficiales y que verifiquen que las direcciones de correo electrónico sean reales.
Aconsejan no hacer ingresos ni dar datos en páginas sospechosas, así como desconfiar en los bajos precios o en las urgencias y peticiones muy exageradas por parte de quienes aparentemente están alquilando.
