La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), en colaboración con la consignataria Alfaship, ha abierto el plazo de inscripción para impartir el tercer curso de gestión portuaria, un programa que ha logrado colocar a una quincena de alumnos en empresas punteras del Puerto de Las Palmas.
El objetivo, igual que en sus dos ediciones anteriores, es preparar a los participantes para su incorporación al sector portuario, un reto cumplido con creces desde que hace año y medio, Alfaship, con Cristina de Lorenzo-Cáceres al frente del departamento de formación, se lanzase a instruir al personal para paliar la falta de especialización que arrastra el sector.
Grandes empresas
La iniciativa, que ha sido reconocida este año con un Premio Puertos de Las Palmas, cuenta también con el apoyo de las empresas asentadas en La Luz.

De la quincena de alumnos y de alumnas contratadas, seis trabajan en cosignatarias locales, cuatro en servicios de logística, dos en otro tipo de compañías y tres han logrado entrar en grandes empresas como Hidramar, la naviera CMA CGM y Terminal de Contenedores de Tenerife.
Más expertos
En esta edición, además del plantel habitual de docentes, con pesos pesados como Joaquín Andrés Bosqued (Astican), Antonio Castellano Reyes (Autoridad Portuaria) o Francisco Naranjo (Gesport), se incorporan históricos como Juan Francisco Martín, exdirector comercial de Puertos de Las Palmas, que hablará sobre la evolución y crecimiento de La Luz.
También se estrenan María Teresa Satué, de Oryx Iberia, que impartirá por primera vez el bloque de bunkering, así como Guillermo Holm Mateo, jefe de Medioambiente de la Autoridad Portuaria, que se centrará en la sostenibilidad portuaria y los proyectos existentes en esa materia, explica De Lorenzo-Cáceres, responsable de contenidos el curso.
Más práctica
Otra novedad es el refuerzo del modulo de aduana y logística con más casos prácticos, quizá de los más complicados por la normativa y los tecnicismos vinculados a ese servicio, que es esencial para el tránsito de mercancías en los puertos.
En total 13 profesores para impartir 4 módulos formativos: introducción a la industria del transporte marítimo, el Puerto de Las Palmas, la consignación de buques, y la aduana y la logística del transporte marítimo.
El curso, de mes y medio de duración, tiene un coste de 150 euros. El plazo para inscribirse en la SPEGC finaliza el 21 de abril. Para poder hacerlo hay que disponer como mínimo de una titulación de grado medio de FP, residir en Gran Canaria y tener el B1 de inglés o acreditar ese nivel mediante una prueba práctica.