Loading...
El escaparate de una inmobiliaria para comprar viviendas / EFE

Este es el tamaño de la vivienda que una familia canaria podría comprar con su sueldo anual

Tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, el inmueble sería lo que se considera como un micropiso

Los salarios y los precios de la vivienda no están yendo a la par. El bolsillo de las familias canarias se ve mermado, mientras cada vez se exige más y más para comprar un inmueble. Por lo que, aunque una familia destinase el 100% de sus ingresos durante un año, solo se podría permitir, como mucho, un piso de 12 metros cuadrados en el Archipiélago. 

Idealista ha analizado los ingresos medios por hogar recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) — en Canarias en 2024 fueron 34.819 euros anuales — junto al precio del metro cuadrado en el mes de febrero que recoge el portal inmobiliario en sus registros. 

Un espacio pequeño

Santa Cruz de Tenerife se encuentra entre las tres provincias — solo por detrás de Málaga y Baleares — donde lo que ingresa una familia en un año no da para más que una pequeña porción de vivienda, que alcanza los 10 m2.

Según los datos del portal inmobiliario, en la provincia occidental el precio del metro cuadrado el pasado mes de febrero alcanzó los 3.103 euros, lo que supone una subida del 2,3% frente al precio que se registró en enero, así como un incremento del 18,7% en comparación con la cifra registrada en febrero de 2024. 

En el caso de la capital de la provincia, las familias que quisieran vivir en Santa Cruz de Tenerife y destinasen todos sus ingresos anuales, solo podrían adquirir una vivienda de 16 m2, pues el precio del metro cuadrado durante febrero ascendió a 2.127 euros, un 8,3% más que hace un año. 

12 m2 como mucho

Las Palmas tampoco se queda atrás, por desgracia. Se encuentra también entre las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional (13 m2), con 12 m2, a la par que Alicante. 

En la provincia oriental, el precio del metro cuadrado se disparó a los 2.678 euros en febrero de 2025, un 1,5% más que enero y hasta un 13,5% más en comparación con los datos de febrero de 2024. 

Los ingresos familiares anuales en Las Palmas de Gran Canaria solo darían para comprar un micropiso de 14 m2. En febrero, el precio por metro cuadrado en la capital llegó a los 2.397 euros, un 8,7% más que el año anterior. 

Panorama nacional

Este panorama se produce en la mayoría de las provincias y capitales de España. De las ciudades, San Sebastián es donde los ingresos anuales darían para un menor número de metros cuadrados, alcanzando solo los 8 m2. Barcelona, Madrid y Palma viven una situación similar, ya que solo se podría comprar 9 m2. Les siguen Málaga (10 m2), Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las tres ciudades).

Son pocas las capitales donde las familias podrían permitirse una vivienda que no se considera un micropiso — espacios de menos de 20 metros cuadrados —. Jaén es la ciudad donde se podría adquirir un mayor espacio (28 m2), un metro cuadrado más que Ciudad Real y Lleida (27 m2). Les siguen Zamora, Murcia y Teruel (con 25 m2 en los 3 casos), y con 24 m2 se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.