La apuesta de Mediterranean Shipping Company por el Puerto de Las Palmas es real, tanto que está llevando a la terminal gestionada por Opcsa al límite de su capacidad. La plantilla de estibadores ha tenido que doblar turnos el pasado mes de julio y lo mismo está sucediendo en agosto.
Este ritmo de trabajo confirma que 2025 será uno de los mejores años en movimiento de mercancías, sobre todo gracias al comercio exterior y a la actividad de los trasbordos de contenedores, que se ha visto potenciada por los escalas de los megabuques de MSC, entre otros grandes mercantes de la compañía italo-suiza.
Oportunidad
La congestión de puertos vecinos, como Sines, en Portugal, y los desvíos hacia Canarias por la inseguridad en el Mar Rojo colocan a Las Palmas en una posición estratégica para MSC, que necesita la terminal de Opcsa para cargar contenedores vacíos y poder devolverlos a Asia.
Es el ciclo del comercio mundial entre Oriente y Occidente, o entre China y Europa, como se quiera, y por primera ve en la historia el Puerto de Las Palmas se cuela en esa ecuación de manera casi permanente, consolidando sus servicios en la ruta alternativa del Cabo de Buena Esperanza.
Fuentes portuarias confirman que MSC quiere aumentar las operativas, pero con las grúas y la mano de obra actual es imposible despachar más contenedores. En ese contexto, hay buques que se han quedado sin atracar por falta de manos.
Plantilla
El esfuerzo de la plantilla de estibadores, en cualquier caso, es considerable. En estos dos últimos años, que es cuando empezó el 'efecto Mar Rojo', han pasado de hacer 80.000 a 120.000 turnos anuales, lo que implica doblar jornadas para sacar adelante los picos de trabajo.
También se ha reforzado la plantilla con 220 empleados: 130 años anteriores para cubrir jubilaciones y los 90 actuales, que están terminado la formación para poder manejar la maquinaria.
La cifra total ronda los 500 estibadores, pero se necesitan unos 100 más si se mantiene este ritmo de trabajo y se reorganiza la terminal con las nuevas grúas encargadas por Opcsa.
La plantilla, eso sí, está acostumbrada a funcionar como un elástico, es decir, a estirarse sin romperse para atender los incrementos de actividad. Es la ventaja de actuar como un bloque siempre unido.
Todos
Este esfuerzo colectivo, incluidas las terminales de Boluda y Grupo Romeu, ha posibilitado que los puertos de las Palmas muevan 19,6 millones de toneladas de mercancías entre enero y julio, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo periodo de 2024.
Solo en julio se transportaron 3,05 millones de toneladas, un 22% más interanual, confirmando la fortaleza del sistema, explica la Autoridad Portuaria.
Buena parte de ese éxito lo tiene el comercio exterior, con un crecimiento del 21,5% y más de 11,8 millones de toneladas.
Subida notable
En TEU, que son los contenedores de 20 pies, el crecimiento roza el 11 %, con 872.824 unidades frente a las 786.524 del año anterior, es decir, 86.300 contenedores más en estos siete meses.
La mayoría de estos movimientos corren a cargo de Opcsa, que se encamina a superar el techo del millón de TEU.