Un estudio elaborado en Valencia revela que las dos provincias del Archipiélago —Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife— cuentan con una mayor exposición a la inteligencia artificial (IA) en el empleo porque en la economía de las Islas tienen un peso importante el comercio, los servicios avanzados, la sanidad y las actividades relativas a la información.
El informe, elaborado por el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), recoge también que la situación de Canarias es similar a la del denominado como corredor centro-mediterráneo: Alicante, Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga. Los años de estudio han sido 2021 y 2022, un periodo donde destacó la estabilidad.
Sectores
El texto, según una nota difundida por VRAIN, pone de manifiesto que los puestos de trabajo más feminizados presentan una mayor exposición a la IA que el empleo masculino. En lugares como Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Baleares, Málaga, Barcelona y Cantabria alcanzan o superan el 21,5%. Al parecer la explicación responde a una doble razón.
“Por un lado, el empleo femenino se concentra en sectores con alta aplicabilidad de la IA —educación, sanidad, servicios administrativos, comercio o actividades sociales—. Y por otro, están infrarrepresentadas en sectores de baja exposición como construcción, transporte o industrias extractivas”, expone el comunicado difundido para dar a conocer el estudio.

"Aumentar la productividad"
Sobre la provincia de Las Palmas, la inteligencia artificial gana terreno —como ocurre también con Santa Cruz de Tenerife— en el empleo masculino con un posicionamiento del 20 o 21%. Ahora bien, en las provincias del interior bajan al 16,5-18%, dado que los empleos masculinos presentan mayor concentración en industria y construcción.
Antoni Mestre, uno de los autores del estudio, apunta que se trata de una radiografía que tiene para “anticipar desigualdades territoriales y de género y orientar programas de recualificación y formación, a la vez que apoyar políticas de transición justas”. “La IA tiene el potencial de aumentar la productividad, y generar oportunidades de empleo cualificado”, añade.
"Intensificar desigualdades"
“Pero también puede intensificar desigualdades”, dice, “si no se anticipan sus efectos de manera integral”. Desde VRAIN creen que el estudio aporta una visión territorial comparada y permite estudiar —por ejemplo— las diferencias de género. Así como facilitar el diálogo entre instituciones, organizaciones sindicales y agentes económicos.
En el puesto más alto de incidencia de la IA en el trabajo se encuentran Madrid y Barcelona, con valores sobre el 21,5%. En el lado opuesto, se encuentran Soria, Zamora, Teruel, Cuenca o Palencia, provincias del interior peninsular y vinculadas en su estructura económica a una mayor presencia de la agricultura, manufactura tradicional y construcción.