El Parlamento Europeo aprobó este miércoles, 22 de octubre, su propuesta de presupuestos para 2026, que incluye un incremento de tres millones de euros en el programa europeo POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) respecto a 2025. La partida pasaría de 670 a 673 millones de euros, aunque las cuentas deberán ser ratificadas en las negociaciones interinstitucionales entre la Comisión, el Consejo y el propio Parlamento.
El Parlamento Europeo reafirmó su respaldo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, subrayando su compromiso de que los desafíos y necesidades específicas de estos territorios sean reconocidos y atendidos en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028–2034, según indica el eurodiputado Gabriel Mato, quien celebró "que el Parlamento se mantenga firme en su apoyo al programa POSEI, especialmente ante los temores que suscita el próximo Marco Financiero Plurianual”.
Sin incrementos desde 2013
El POSEI no ha experimentado incrementos desde 2013, pese al aumento de los costes de producción y comercialización que afrontan los agricultores de las RUP. El eurodiputado promovió varias enmiendas que refuerzan la importancia del programa POSEI y los intereses de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas. “Hemos defendido los principios de solidaridad y cohesión, asegurando que las regiones ultraperiféricas sigan en el corazón del proyecto europeo”, añadió.
Mato insistió en la necesidad de mantener la unidad “en un momento en que las regiones ultraperiféricas se enfrentan a una amenaza sin precedentes con la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual”. Además, reiteró que el Partido Popular Europeo continuará trabajando de forma constructiva con todas las instituciones y partes implicadas para garantizar que las necesidades específicas de las RUP sean tratadas de manera justa dentro de la Unión Europea.
“El reto ahora es asegurar que la posición del Parlamento se refleje en las negociaciones sobre el futuro Marco Financiero Plurianual, para que las regiones ultraperiféricas sigan beneficiándose de los instrumentos de apoyo que han sido esenciales para su desarrollo económico, social y territorial”, subrayó Mato.
