La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) dispondrá de dos millones menos de euros para electrificar sus muelles, según ha explicado su presidenta, Beatriz Calzada, que sigue adelante con el proyecto para llevar esta tecnología a los puertos de la provincia.
El objetivo es reducir la contaminación de los barcos, que podrán enchufarse a la red eléctrica y apagar sus motores, elimando o reduciendo la emisión de humo y ruidos.
18 millones
La APLP no está obligada a electrificar sus muelles, pues Europa establece excenciones por las dificultades para generar electricidad en las islas, pero Calzada ha reactivado una partida de 18 millones de euros para implementar este sistema.
Europa, sin embargo, ha iniciado varios expedientes para recuperar fondos FEDER y dirigirlos a otros retos climáticos o afrontar emergencias recientes, como la DANA en Valencia. En ese contexto, a la APLP le ha tocado devolver 2 de los 18 millones asignados, según ha explicado la presidenta.

Uno de los punto de carga eléctrica instalados en el Muelle Grande. / AH
El plan es gestionar esos fondos en dos anualidades de 8 millones y electrificar los muelles en los que operan Naviera Armas y Fred Olsen para transportar pasajeros y mercancías entre islas, empezando por las sedes de ambas navieras en el Puerto de Las Palmas.
Asimismo está previsto que se instale a medio plazo el sistema del 'cold ironing' en los muelles de las terminales de contenedores, comenzando también por Las Palmas.
Todos lo puertos
El poyecto, sin embargo, es más ambicioso porque aspira a electrificar los cinco puertos de interés estatal de la provincia, una iniciativa que ha sido calculada en 109 millones de euros.
En la capital grancanaria, precisamente, el Consejo de Administración de la APLP ha aprobado este jueves el pago de la certificación final para el suministro eléctrico a buques ‘cold ironing’ en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas.
Esta infraestructura marítima ha quedado electrificada en su totalidad, siguiendo los pasos del Muelle Pesquero, que acometió su transformación el mandato pasado. Esto permite que los barcos atracados puedan conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores, lo que reduce las emisiones contaminantes y el ruido generado por los motores auxiliares.
Dos muelles
La certificación final de la obra, que ya está terminada y que ha realizado Sampol Ingeniería y Obras S.A., ha supuesto un incremento de un 5% sobre el precio inicial, esto es, 58.214 euros.
Calzada destaca que “con estas ocho tomas de recarga de 150 Kw cada una, ya son dos los muelles que el Puerto de Las Palmas completamente electrificados, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de los puertos y a la Estrategia Marítima de España 2025-2050 aprobado este miércoles por el Gobierno de España en aras de contribuir a la transición energética del sector marítimo, entre otras”.
Control y automatización
El Consejo del puerto también ha iniciado la apertura del procedimiento para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento integral de equipamiento automatizado para el control fronterizo y los servicios de información a los pasajeros.
El objetivo general de este contrato, que tiene un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros, es dotar de equipamiento automatizado para el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), así como complementar el equipamiento manual actual existente en los puestos fronterizos.
Minerva
Asimismo se ha ratificado la firma de un convenio con la empresa Minerva Combustible Las Palmas S.A. en materia de buenas prácticas ambientales. El acuerdo incluye bonificaciones en la tasa de actividad para incentivar a los operadores a ser más respetuosos con el medio ambiente.
Muelle Deportivo
Con respecto al procedimiento de desalojo de las personas que utilizan su embarcación como vivienda en el Muelle Deportivo, el Consejo de Administración ha inadmitido otros seis recursos de alzada interpuestos todos por el mismo abogado en representación de los propietarios, contra el requerimiento previo del director ordenando el desalojo voluntario del punto de amarre.
Estos seis recursos se han inadmitido porque contra el acto impugnado no cabe recurso, al tratarse de un acto de trámite no cualificado ni recurrible de manera autónoma, explica la APLP.
Los consejeros han desestimado otros dos recursos de alzada presentados contra requerimiento del director ordenando reparar deficiencias de seguridad de las embarcaciones. En estos casos, ha quedado demostrado que dichas embarcaciones carecían de motor, con lo que no cumplían con los requisitos de seguridad exigidos.
Con estos ocho recursos de alzada, ya son 16 los que el Consejo de Administración ha desestimado e inadmitido a trámite. Hasta la fecha se ha actuado contra un total de 30 barcos-vivienda.