Mogán se ha convertido en referente en cuanto a la tasa turística y ha llamado la atención de otros ayuntamientos / MONTAJE AH
Mogán se ha convertido en referente en cuanto a la tasa turística y ha llamado la atención de otros ayuntamientos / MONTAJE AH

El éxito de la tasa turística de Mogán impulsa a otros municipios a estudiar su propio modelo

Mogán recauda más de 662.000 euros en seis meses con la tasa turística y despierta el interés de otros ayuntamientos que estudian aplicar su propio modelo

ariadna

La tasa turística implantada por el Ayuntamiento de Mogán a comienzos de este año ha empezado a despertar interés más allá del sur de Gran Canaria. Tras varios meses de funcionamiento y una recaudación que supera el medio millón de euros, otros municipios del archipiélago —entre ellos San Cristóbal de La Laguna— han iniciado contactos con el consistorio moganero para conocer de primera mano cómo han puesto en marcha y gestionado este tributo.

La medida, aplicada desde el 11 de marzo de 2025, establece un pago de 0,15 euros por persona y noche en todos los alojamientos turísticos del municipio, con la excepción de los menores de 17 años. El abono se realiza directamente en hoteles y apartamentos, en efectivo o con tarjeta.

Más de 662.000 euros en seis meses

En una presentación de valoración de la tasa, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, detalló que el municipio ha recaudado 662.425,95 euros hasta finales de septiembre. La cifra se desglosa en dos periodos: una primera etapa, del 20 al 31 de marzo, que dejó 35.043,15 euros, y un segundo tramo de medio año en el que se recaudaron 627.382,80 euros.

Bueno insistió en que estas cantidades habrían sido “mucho mayores” si se hubiera contabilizado un año natural completo: “Hablamos de cerca de 1,4 millones de euros”, afirmó. El tributo —que llegó a los tribunales tras ser impugnado por la patronal alojativa— cuenta ya con medidas cautelares favorables al ayuntamiento.

Un posible modelo para La Laguna

Uno de los municipios que ha contactado con Mogán es San Cristóbal de La Laguna, interesado en conocer el proceso administrativo y la gestión del tributo. Según ha explicado el consistorio lagunero a este medio, la concejala de Servicios Económicos, Paqui Rivero, y la concejala de Turismo, Estefanía Díaz, mantuvieron recientemente una reunión telemática con el ayuntamiento moganero para analizar los detalles de la ordenanza.

No obstante, La Laguna descarta aplicar un modelo idéntico. “La tasa de Mogán se aplica a pernoctaciones porque cuentan con una gran planta alojativa, algo que no ocurre en La Laguna”, señalaron desde el ayuntamiento. Por ello, el municipio estudia una tasa turística de visita, articulada a través de dos ordenanzas diferentes.

Ruta turística en La Laguna. /Cedida
Ruta turística en La Laguna. /Cedida

Dos medidas en elaboración

La primera, ya en elaboración y con una aplicación más inmediata, se aplicaría a las visitas de grupos que utilicen guías turísticos municipales, a través de una tasa de precios públicos. Los ingresos obtenidos de esta tasa serán destinados al mantenimiento del patrimonio de la ciudad lagunera. 

La segunda ordenanza, de mayor complejidad y aún en estudio, afectaría a las guaguas turísticas que estacionan en el municipio, y requerirá diálogo con el sector. 

Otros ayuntamientos 

Onalia Bueno ha asegurado que otros municipios también se han puesto en contacto con el consistorio: “Ya nos han llegado otros ayuntamientos y hemos firmado contratos con municipios de Canarias a través de Gestión Mogán, la empresa que elaboró nuestro expediente”, explicó. Entre ellos mencionó a La Oliva y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, que “ya están caminando hacia la aprobación de la tasa”.

La alcaldesa apuntó que algunos consistorios prefieren esperar a que se resuelva el procedimiento judicial principal, aunque las medidas cautelares se han resuelto a favor de Mogán. “Es una cuestión de precaución o de valentía, según cómo lo quieras mirar. Pero si nos dan la razón, muchos vendrán ‘en barrena’ a pedir asesoramiento”, afirmó.

Bueno añadió que también fue contactada por el alcalde de Pájara con la intención de iniciar el proceso. “No es algo extraño: el Ayuntamiento de Málaga ya lo hizo, y recientemente Galicia ha aprobado el impuesto y cedido la tasa a los ayuntamientos”, recordó.