Experto ve “sorprendente” lo bien que ha resistido la crisis el mercado laboral de Canarias

En 2021 el Archipiélago creó 110.600 puestos de trabajo, y sólo en los tres meses finales del año redujo sus cifras de paro en 56.000 personas, resultando un total de 219.100 desempleados

Guardar

El experto y profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea, José Manuel Corrales./ Twitter.
El experto y profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea, José Manuel Corrales./ Twitter.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año han mostrado una tendencia muy positiva del mercado laboral en Canarias.

En 2021 el Archipiélago creó 110.600 puestos de trabajo, y sólo en los tres meses finales del año redujo sus cifras de paro en 56.000 personas, resultando un total de 219.100 desempleados, con un descenso del 20,5% en relación al periodo anterior.

El profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea, José Manuel Corrales, ha declarado a Atlántico Hoy que, “sorprendentemente, el mercado de trabajo de Canarias ha resistido bastante bien esta crisis”, y los datos de la EPA, los mejores en 14 años, “han dibujado un panorama muy positivo para Canarias”, donde “los datos de ocupación demuestran que no se ha sufrido mucho a la variante Ómicron”.

Corrales considera que han influido mucho las ayudas financieras y “mecanismos de flexibilidad” como los ERTE, “que han funcionado muy bien en las Islas”, dejando una situación a finales de 2021 “prácticamente igual a la que vivimos en el cuarto trimestre de 2019”.

938.000 ocupados

Canarias cierra 2021 con 938.000 trabajadores y una tasa de paro que se sitúa en el 18,9%, 6,3 puntos porcentuales más baja que la registrada a finales de 2020.

La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha celebrado estos datos pero recuerda que empezamos un 2022 que “no está exento de incertidumbre” por lo que “hay que seguir trabajando para consolidar los empleos generados”.

También pide mucha prudencia a la hora de abordar reformas de calado en el ámbito laboral, sobre todo en lo concerniente a los trabajadores autónomos, que deberán hacerse “con el consenso de todos los actores implicados” y en un momento “que se pueda adecuar a la realidad de nuestras empresas”.

El profesor y economista considera, sin embargo, que el crecimiento de empleo es Canarias está siendo “robusto”, con la mayoría de contratos indefinidos y no los temporales, y aboga por afianzar esa recuperación con la implementación de la reforma laboral para “reducir la temporalidad y la precariedad”, además de impulsar una mejora salarial que no provoque un déficit tan importante entre el coste de la vida y los salarios.

Lideran los servicios

Tanto Corrales como Pérez admiten que el efecto de arrastre del sector servicios ha sido clave para la recuperación del empleo, pues de los 110.600 empleos creados en 2021, 97.800 se produjeron en este sector.

En este sentido, desde CEOE-Tenerife aseguran que, pese a los datos positivos, al coincidir con el periodo navideño y la temporada alta del turismo, “queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis, ya que la recuperación está siendo desigual”.

El profesor de la Universidad Europea considera que Canarias está muy condicionada por los factores externos por su dependencia energética y del sector servicios, por lo que avisa que “hay que estar muy atentos, además de a la inflación, a lo que suceda en Ucrania, porque la subida del petróleo y del gas van a suponer un problema serio”.

No obstante, asegura que si todo evoluciona sin contratiempos “a mediados de 2023 podremos haber recuperado todo lo perdido, puesto que estamos creciendo por encima de la media”.

Next Generation

El gran reto para los próximos meses, según el profesor, es ser capaces de gestionar los fondos Next Generation que llegarán de Europa, y que, para Canarias, “solo el programa operativo de Europa serán 2.700 millones de 2021 a 2027, un total de 6 o 7.000 millones para la comunidad. Si somos capaces de utilizarlos adecuadamente será muy positivo para las Islas”.

El experto cree que es muy positivo el cambio de perspectiva desde Europa en relación a cómo afrontar esta crisis, y que el Gobierno central y autonómico tienen que ir preparándose para que las administraciones públicas puedan gestionar todo ese dinero, algo que en el pasado no se ha conseguido”.

Desde su punto de vista, los gobiernos, tanto autonómico como central, han influido menos en esta recuperación que los acuerdos habidos entre empresas y trabajadores, patronal y sindicatos, “acuerdos de país que han dado certidumbre y confianza, y la economía agradece la certidumbre”.

En este punto Corrales entiende que “es necesaria una apuesta por un sector industrial que prácticamente no existe en Canarias, y apostar también por la innovación y la investigación y desarrollo, buenas medidas que incentivarían el crecimiento económico”.