Expertos piden que el Fondo de Solidaridad entienda catástrofes como el volcán de La Palma

El experto en asuntos exteriores, Carlos Portugués Carrillo, apuntó durante las 'Jornadas Conecta Canarias-Europa' que se está luchando para que el Fondo de Solidaridad entienda este tipo de catástrofes de más larga duración

Guardar

El experto Carlos Portugués en el Parlamento de Canarias. / EFE - Ramón de la Rocha
El experto Carlos Portugués en el Parlamento de Canarias. / EFE - Ramón de la Rocha

Los expertos piden que el Fondo de Solidaridad entienda catástrofes como el volcán de La Palma. Así lo ha puntualizado este miércoles el experto en asuntos exteriores, Carlos Portugués Carrillo durante su ponencia sobre la “Aplicación diferenciada de la política de cohesión en Canarias como Región Ultraperiférica” que se enmarcó dentro de las 'Jornadas Conecta Canarias-Europa'. 

En dicha charla se trataron puntos como la aplicación de la política de cohesión en Canarias o en qué consiste una región ultraperiférica cuando se habla de política de cohesión. A su vez realizó varias pinceladas por los distintos fondos y las particularidades que tiene Canarias con algunos de ellos, como por ejemplo el citado Fondo de Solidaridad, ya que se está luchando para que ''entienda'' este tipo de catástrofes de más larga duración. 

En base a la temática de la ponencia, el experto apuntó que la política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea destinada a todas sus regiones. En este sentido, Portugués insistió en la solidaridad de los Estados miembros. ''Hay una tendencia en Europa, y es que algunos países quieren que lo que ellos aporten a la Unión Europea sea devuelto. Nosotros no lo entendemos así, ya que en Europa debe haber solidaridad entre Estados miembros’’, apuntó. 

Especificaciones en fondos

Portugués apuntó también las especificaciones que tienen algunos fondos en la política de cohesión, como por ejemplo el de Transición Justa, cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. ''La Unión Europea nos dijo que al elaborar los planes territoriales de Transición Justa había que tener en cuenta a Canarias como región ultraperiférica, y cuando lo programó el Estado dijo que solo era para Andalucia, Aragon, Asturias, Castilla y Leon, Galicia y Baleares'', narró. 

Por otro lado señaló que las regiones ultraperiféricas tienen, por ejemplo, otras especificaciones como es el caso del Plan de Acción específico para la comercialización pesquera y la política azul. ‘’Hay un dinero específico que cubre costes adicionales relacionados con la comercialización y la transformación de determinadas especies en Canarias como atún o caballas, pero también acogidas a la acuicultura como la dorada o la lubina'', explicó. 

Pero insistió sobre todo en el Fondo de Solidaridad de la UE, señalando que el problema se debe a que está pensado para inundaciones o cuestiones pasajeras. ''No está pensado para un volcán, por ejemplo, y según me cuentan mis compañeros con eso hay problemas tremendos actualmente'' aseguró. ‘’En Europa entienden que alojamientos provisionales son dos o tres semanas, e incluso un mes, pero no dos años como pasa con el volcán’’, señaló. Por ello Portugués explicó que se está luchando porque el Fondo de Solidaridad entienda este tipo de catástrofes de más larga duración.

Destino de los fondos de cohesion

Portugués consideró que ''hay que seguir batallando'' para que la Unión Europea siga reconociendo las especialidad de las Islas, aunque insistió en que es un camino complicado. ''Tenemos base jurídica y reglamentos que se han ido aplicando periodo tras periodo, pero no lo tenemos todo ganando'', apuntó. 

En base a esto explicó que Europa ''tiene una pelea'' para ver donde se destina la política de cohesión. ''Hay determinados Estados que quieren dedicarla a la migración, pero en regiones como Canarias tendríamos todos nuestros fondos gastados ahí y no en las otras necesidades'', En la misma línea señaló que hay otros Estados que quieren que la política de Ucrania entre en el presupuesto. ''Estamos en un momento clave porque se están debatiendo muchas cuestiones'', concluyó.