Los fabricantes de tabaco en Canarias piden facilidades ante la implementación de la trazabilidad

Los fabricantes canarios han valorado de forma positiva el apoyo que han recibido por parte de las instituciones ante la petición.

Guardar

Una persona fumando. / Europa Press
Una persona fumando. / Europa Press

Las empresas de tabaco tendrán que enfrentarse al reto de implementar la trazabilidad de los productos a partir de 2024. Esto supondrá para los fabricantes canarios llevar acabo acciones ''complicadas'' para las pequeñas y medianas empresas del sector en el Archipiélago, como la identificación individual del envase desde su fabricación. En la misma línea, también deberán hacer un seguimiento hasta el punto de venta junto con la aplicación de una serie de medidas de seguridad. 

Esta trazabilidad está prevista en la Directiva de Productos del Tabaco. Por ello desde la Mesa de Tabaco, agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco, explican mediante un comunicado que la industria del tabaco ve necesario que ''se facilite el cumplimiento de estas obligaciones, ya que al tratarse de medianas y pequeñas empresas pueden resultar muy complejas''.

En este sentido, los fabricantes de cigarros en Canarias han valorado de forma positiva el apoyo que han tenido por parte de las instituciones. En la misma línea, comunidades como Cantabria también ha valorado este apoyo.  

Consumo de tabaco en las Islas 

Canarias fue durante el siglo XX una industria más que autosuficiente en la producción de tabaco. Actualmente, a pesar de haber dejado atrás esa gran industria de fabricación, las islas se posicionan como una de las comunidades autónomas donde más tabaco se consume, un 25% de la población aproximadamente.

Además, según datos recogidos por Europa Press, el sector del tabaco en el Archipiélago genera más de 5.000 empleos y aporta más de 350 millones de euros a su economía. Implica además una importante actividad de exportación, que representa 4% del total, casi al mismo nivel de las ventas al exterior de plátanos.

El consumo de tabaco sigue siendo un debate entre sanitarios y productores en las islas. En este sentido, Atlántico Hoy trataba el tema con la neumóloga Ruth Pitti, quien aseguraba que tras la pandemia el consumo ha aumentado considerablemente entre los isleños. y en base a esto aseguraba que ''estamos volviendo a niveles de consumo muy parecidos a los del año 2005 y retomar un 34% del consumo''. 

Archivado en: