La presidenta de la Federación de Asociaciones de Propietarios de Alquileres Vacacionales y Temporales (Fapavat), Doris Borrego, que también lidera la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), respondió este lunes al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que aseguró que más de 53.000 propiedades de uso turístico pasarán al mercado residencial. “No puede estar más lejos de la realidad”, afirmó.
El domingo en Málaga, Sánchez avanzó que el Ministerio de Vivienda exigiría a las plataformas digitales retirar 53.876 pisos turísticos que presentan irregularidades, de los cuales 8.698 se encuentran en Canarias.
“No son ilegales”
Desde Fapavat sostienen que las viviendas aludidas no son ilegales por el hecho de no contar con número de registro en el Registro de la Propiedad. En todo caso, remarcan, serán las comunidades autónomas las que puedan revocar licencias o declaraciones responsables emitidas.
El único efecto inmediato será la imposibilidad de comercializarlas en webs de promoción turística. Además, recuerdan que el Real Decreto 1312/2024 ha sido recurrido por Ascav y varias comunidades autónomas y está pendiente de resolución. La federación considera que vincular estas propiedades con el acceso a la vivienda solo será posible “una vez se derogue la actual Ley de Vivienda y se restablezca la seguridad jurídica que dé garantías a los arrendadores”.

Vivienda vacía
Según los propietarios, el efecto inmediato de la medida será que estas viviendas se destinen a corta estancia o pasen a engrosar el parque de casas vacías. Citan datos del Censo de Población y Viviendas 2021 del INE, que contabiliza 3,8 millones de viviendas vacías en España, lo que supone un 14,4 % del parque total. También critican la falta de construcción de vivienda social durante décadas, que sitúa a las familias españolas en desventaja respecto a otros países europeos en materia de alquiler.
Persecución
La federación apunta a dos posibles motivos detrás de la medida: desviar la atención de la gestión en vivienda o atender a los intereses de hoteleros y fondos de inversión, que buscan reducir la competencia de los pequeños propietarios.
Como ejemplo, citan el Plan Reside de Madrid, que prohibió viviendas turísticas de particulares con el argumento de liberar alquiler residencial. Sin embargo, aseguran que el resultado ha sido la transformación del 73 % de los edificios en el centro en “pseudo-hoteles” controlados por fondos de inversión. También recuerdan el caso de Nueva York, donde tras prohibir las viviendas turísticas no aumentó la oferta residencial ni bajaron los precios, pero sí se encarecieron los hoteles.
Propietarios libres
De momento, insisten, los propietarios son libres de decidir qué hacer con sus viviendas. Fapavat teme que muchas acaben vendidas a extranjeros, especialmente en zonas costeras y turísticas, con el consiguiente impacto en la economía local.
Critican además que el Gobierno quiera que familias que adquirieron una segunda vivienda “con el esfuerzo de su trabajo” asuman ahora una función social que corresponde al Estado.
Reunión con el Ministerio
Este lunes, Fapavat mantuvo una reunión con el Ministerio de Vivienda para exponer la situación de los pequeños propietarios. Según la federación, el departamento escuchó sus preocupaciones y mostró interés por la problemática relacionada con la Ventanilla Única y la inscripción en el Registro de la Propiedad.